La Falla El Compromís de Almenara celebra el acto conmemorativo de su 30 aniversario
La comisión retoma por todo lo alto su actividad tras dos ejercicios sin celebraciones por la pandemia
La Falla “El Compromís” de Almenara ha celebrado esta tarde en el Centre Municipal de Cultura Paulo Freire el acto conmemorativo de su trigésimo aniversario como comisión fallera recordando sus orígenes en una emotiva jornada.
El acto comenzó con la actuación del Grup de Dances La Corona d’Almenara al que ha seguido una poesía que fue la “iniciativa” de 1993, año en el que se fundó la falla, para dar paso a un vídeo homenaje que repasaba los 30 años de historia de la comisión fallera de Almenara.
A continuación con el tabal i dolçaina de la Colla Garramatxa han subido al escenario las falleras mayores de este año, 2022, Lorena Cortina i Navarro i Carla Ibáñez i Cortina (fallera mayor infantil) acompañadas de Pablo Bueso i Martín, presidente infantil, y del presidente de la comisión, Héctor Martínez Piña, junto a la Corte de Honor. Señalar que son las falleras mayores y presidente infantil que debían haber disfrutado de las fallas de 2020 como protagonistas, pero que debido a que por la pandemia no pudieron celebrarse, lo serán en este ejercicio. Estel Bosó se ha encargado de loar a las falleras.
Posteriormente se ha realizado un homenaje a los fundadores de la falla El Compromís como es el caso del artista fallero local Javier Blanch Gomis, a Fina Gomis Dasca, Domitila Guinot Bueso, y José Ocheda Barrafón, en representación de aquel colectivo fallero. También se ha recordado a quienes ya no están entre nosotros.
Por último, la Falla “El Compromís” ha reconocido la colaboración del Ayuntamiento de Almenara en los 30 años de existencia de la comisión, nombrando a la institución como “Convidat d’ Honor”. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez se ha encargado de recoger el pergamino acreditativo.
La alcaldesa Estíbaliz Pérez ha destacado “el trabajo año tras año de la comisión fallera de El Compromís recordando la apuesta por su creación hace 30 años, pues se ha convertido en un gran referente cultural y festivo de Almenara”. Pérez ha recordado el trabajo de la comisión fundadora, pero también de todas y cada una de las personas que han colaborado día a día para que la falla siga adelante cada año con más fuerza si cabe.
La alcaldesa también ha señalado que “las fallas de 2022 no pueden comenzar de mejor manera que con este acto del 30 aniversario, ya que de esta manera se inicia la recuperación de todas las celebraciones tras dos años de espera por la pandemia”. La alcaldesa ha deseado a la comisión fallera el mejor de los futuros y que continúe escribiendo “con letras de oro su historia durante muchísimos años más”.