El COVID-19 se cuela en las aguas residuales de Almenara, que suspende sus fiestas
El ayuntamiento cancela los actos culturales previstos en las “no fiestas”
Las analíticas de las aguas residuales del núcleo urbano de la localidad de Almenara han detectado la presencia de covid-19 en unos ciertos niveles, en concreto 1.400 ug, dato que se suma al aumento de casos registrados en los últimos quince días en la localidad, en la que se ha pasado de ningún caso activo a cuatro según la Conselleria de Sanitat. Por el contrario, en esta ocasión, las analíticas descartan la presencia del coronavirus en la Playa Casablanca, donde aparecía una cantidad baja en el último análisis. Las muestras fueron tomadas el pasado lunes. Debido al incremento de casos se han decidido cancelar los actos programados en las “no fiestas”.
Estos son los datos que se desprenden de los análisis realizados por la empresa concesionaria, Hidraqua, contratados precisamente para poder detectar la presencia del coronavirus en las aguas residuales de la localidad. La toma de muestras y analíticas continuará realizándose periódicamente para hacer un seguimiento. La alcaldesa ha informado esta tarde de los datos y detalles a los grupos de la oposición en una reunión de urgencia.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha mostrado su “preocupación por la evolución de los datos en las últimas jornadas con el aumento de casos positivos que se ha producido y la aparición en las aguas residuales del núcleo urbano” por lo que una vez más ha pedido “responsabilidad” a los vecinos y vecinas de la localidad porque “como podemos ver el virus sigue con fuerza y se ha detectado ya las aguas residuales del núcleo urbano”. Por ello “ahora más que nunca, hemos de extremar todas las precauciones y cumplir las normas sanitarias vigentes, especialmente el uso obligatorio de mascarilla, la distancia de seguridad y la higiene de manos” pero también “hacer caso de recomendaciones, como la de no reunirse más de 10 personas en el ámbito social”.
SUSPENSIÓN DE LOS ACTOS CULTURALES DE LAS “NO FIESTAS”
Debido al avance del coronavirus y con los datos en la mano se ha tomado la decisión de cancelar las actividades culturales de las “no fiestas” que se habían programado prolongando el ciclo de conciertos y actos veraniegos realizado en la playa los últimos meses, para realizarlos en los días grandes de lo que iban a ser las fiestas patronales que ya se suspendieron en su día.
Así, quedarán cancelados el monólogo de Carol Tomás previsto para el próximo viernes 25, el tributo a El Canto del Loco del sábado 26, el concierto especial de la banda de música de l’Associació Musical Santa Cecilia d’Almenara del domingo 27 y el teatro infantil de la tarde del lunes 28.
La alcaldesa ha señalado que “aunque nos hubiera gustado celebrar todos los actos hemos tomado una decisión responsable y acorde con los datos que tenemos en este momento” pues “cuando programamos estas actividades ya advertimos en su momento que estaban sujetas a la evolución de la pandemia, pues actos similares se han venido realizando este verano sin problemas”. La alcaldesa recordó que las actividades iban a ser al aire libre y con un aforo muy limitado y con todas las medidas de distanciamiento y seguridad. La alcaldesa ha querido agradecer “el trabajo de l’Associació Musical Santa Cecília y el coro Cantdecor que no va a poder ver la luz ahora” así como el de “todas las personas y entidades que han colaborado en estas iniciativas”.
Pérez señala que “nos hubiera gustado celebrar unas fiestas completas que era lo que esperábamos a principio de año, pero llegó la pandemia y tuvimos que suspenderlas” aunque después “llegó la posibilidad de celebrar alguna actividad muy restringida” que “ante la evolución desfavorable de los últimos días lamentablemente hemos tenido que cancelar por responsabilidad y prevención”.