Compromís reivindica el centro de diversidad funcional de Almenara
ELPERIODIC.COM - 25/11/2022Quique Castelló: “Tenemos una oportunidad de oro para demostrar que la política es útil para las personas”
Compromís per Almenara ha celebrado un acto abierto en el que ha reivindicado “la necesidad y la urgencia” de que la Diputación colabore en el Pla Convivint para construir el nuevo centro de diversidad funcional a Almenara. Cabe recordar que la Diputación de Valencia y la de Alicante sí que han accedido a sumarse al Pla Convivint con 17 y 6 millones de euros, respectivamente.
“Tenemos una oportunidad de oro para demostrar que la política es útil y no vamos a descansar hasta que esta obra sea una realidad”. El candidato a la alcaldía de Compromís per Almenara, Quique Castelló, se ha mostrado así de firme respecto al centro de diversidad funcional durante el acto celebrado en el Molí de l’Arròs junto al Secretario Autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Xavi Uceda, y la concejala de Bienestar Social en València, Isa Lozano. Al acto también ha asistido la diputada en Las Cortes, Mònica Àlvaro.
El año 2016, el pleno del Ayuntamiento de Almenara aprobó la moción presentada por Compromís con el objetivo de ofrecer el antiguo ambulatorio de la calle Cisterna a la Consellería de Políticas Inclusivas para construir un nuevo centro de día. “Queríamos desbloquear una situación proponiendo una solución inmediata para mejorar la calidad de vida de los y las almenarenses”, ha explicado Castelló al mismo tiempo que ha incidido en que “el centro tiene que estar bajo la gestión pública y garantizar el acceso con igualdad para todas y todos”.
A pesar de que de la propuesta inicial de Compromís, de un centro de día público, se ha pasado a pedir un centro de diversidad funcional por razones técnicas, el concejal y candidato naranja en el municipio de La Plana Baixa ha afirmado que “se trata de un proyecto plenamente compatible con el que nosotros pedíamos ya que el objetivo es garantizar una vida más fácil para las personas y eso se cumple”. El portavoz local de Compromís, Quique Castelló, asegura que “si la Diputación de Castelló accede a colaborar, Almenara tendrá un centro de diversidad funcional de forma inmediata y será el pueblo de referencia para la comarca en este sentido”. Además, el edil nacionalista ha declarado que “la obra generaría puestos de trabajo de calidad en el pueblo en un sector fuertemente feminizado”.
Antecedentes
Cabe recordar que en 2003, Vicent Gil (PSOE) se presenta a la alcaldía de Almenara con la promesa de construir una residencia en la localidad. El año 2007, cuatro años después y de nuevo ante un escenario electoral, Gil realiza la colocación de la primera piedra junto con la actual líder socialista, Estíbaliz Pérez. Según el candidato de Compromís, Quique Castelló “se trata de la mayor deslealtad con nuestros vecinos y es un auténtico drama pensar en las personas que ya no están y no han podido tener un final de forma digna”.
El portavoz soberanista afirma que “el proyecto fue utilizado en dos ocasiones para ganar elecciones cuando Pérez sabía perfectamente que no iba a poder cumplir sus promesas”. Para Quique Castelló “debemos sumar fuerzas en el pueblo para que la Vicepresidenta y diputada provincial de Bienestar Social, Patricia Puerta, entienda la urgencia de Almenara”.