Compromís per Almenara pide la apertura de refugios climáticos ante el aumento de las temperaturas
Quique Castelló: “Tenemos que poner todos los recursos municipales al servicio de la ciudadanía para hacer frente a la emergencia climática y esquivar la desigualdad entre clases”
El portavoz de Compromís pr Almenara, Quique Castelló Abad, ha presentado una moción con el objetivo que el Ayuntamiento de Almenara abra los edificios públicos como refugios climáticos. “Tenemos que poner todos los recursos municipales al servicio de la ciudadanía para hacer frente a la emergencia climática y esquivar la desigualdad entre clases”, ha manifestado Castelló. De hecho, Compromís asegura en su moción que: “Ante estas situaciones, los ayuntamientos tienen que actuar como la administración más próxima a la realidad vecinal”.
En ese sentido, la fuerza que lidera Castelló señala que: “La emergencia climática está íntimamente relacionada con la emergencia de clase, puesto que no todas las personas pueden permitirse poner en marcha el aire acondicionado y/u otros aparatos eléctricos”. En la misma línea, hace justo un año que Compromís propuso plantar más árboles e instalar estructuras en espacios públicos para facilitar la sombra y reducir las temperaturas.
El valenciano, inexistente al Estiuet 2024
Compromís per Almenara ha presentado una queja por la falta de programación cultural en valenciano para el Estiuet 2024. Según ha informado el partido valencianista “en el cartel, la programación en lengua propia es prácticamente inexistente y, por lo tanto, ignora el Estatuto de Autonomía, la Ley de Uso y Ensenyament del Valencià (LUEV) y el artículo 4 de la Ley de régimen local de la Comunidad Valenciana”.
Castelló ha incidido que: “En una situación en que el valenciano está amenazado por el gobierno de la Generalitat Valenciana, de PP y Vox, es más necesario que nunca que los ayuntamientos como el de Almenara cumplan la ley y promocionen el uso de la lengua y programen actividades en valenciano”.