ALMENARA | POLÍTICA

Compromís per Almenara apuesta por regular los presupuestos participativos “porque el modelo actual no es transparente”

ELPERIODIC.COM - 17/12/2024

Castelló: “El modelo aprobado el año pasado no es democrático ni representativo, hay que repensarlo y Compromís tenemos una propuesta clara que hemos hecho llegar a los diferentes grupos y que es una condición para la aprobación del presupuesto de 2025"

Compromís per Almenara aspira a ampliar la democracia directa en el municipio vía los presupuestos participativos. El portavoz de Compromís, Quique Castelló Abad ha manifestado que “el modelo aprobado el año pasado no es democrático ni representativo, hay que repensarlo y Compromís tenemos una propuesta clara que hemos hecho llegar a los diferentes grupos y que es una condición para la aprobación del presupuesto del 2025”. Castelló ha explicado que “queremos un modelo donde el pueblo pueda hacer llegar sus propuestas para que, después de analizarlas económica y técnicamente, haya una segunda fase de elección directa entre las propuestas finalistas”.

El concejal de Compromís también se ha mostrado crítico porque “del año pasado no tenemos ni un informe de qué propuestas se han decidido llevar a cabo ni por qué, esto es una opacidad que nos impide apoyar al gobierno en minoría si no se producen cambios en los presupuestos participativos”. Hay que recordar que los presupuestos participativos han sido una reivindicación de Compromís, que fueron una realidad después de que el PSPV-PSOE perdiera la mayoría absoluta del Ayuntamiento de Almenara. Aun así, Compromís tuvo que acceder hace un año a llevarlos a cabo con el modelo actual, que se limita a recoger propuestas ciudadanas y a realizarlas siempre y cuando el gobierno considere que se pueden llevar a cabo. “Se supone que hay informes técnicos y económicos para todas las propuestas registradas, pero el gobierno en minoría de la señora Pérez nunca ha dado esta información”, ha incidido el portavoz nacionalista.

Compromís lamenta que no haya noticias sobre el presupuesto municipal

A pesar de que Compromís ha hecho público la intención de negociar y llegar a acuerdos desde septiembre, el gobierno de Pérez no ha dado respuesta sobre el presupuesto municipal para el año 2025. “De momento, hemos tenido una junta de portavoces donde nos han informado de las propuestas del gobierno a pesar de no tener prácticamente ninguno cerrada del todo, pero en ningún momento nos han dicho si quieren negociar o si nos dirigimos hacia un nuevo bloqueo fruto del gobierno en minoría de Pérez”, ha lamentado Castelló. Entre las propuestas de Compromís hay un plan de mantenimiento para calles, caminos rurales, Casablanca y un plan para recuperar la Muralla y peatonalizar el centro histórico de Almenara. En materia social, Compromís suma en el centro de diversidad funcional la necesidad de construir vivienda cooperativa y garantizar el derecho a la vivienda digna. Y, respecto al buen gobierno los nacionalistas quieren que se publique la agenda de alcaldía e insisten en una rebaja del salario de la alcaldía así como de prescindir de la asesoría del gobierno por duplicidad de tareas con el jefe de prensa del ayuntamiento.