“Collidors”, imágenes e historia de la vida de los recolectores de naranjas
El Molà dâArròs dâAlmenara ha acogido esta tarde el acto de presentación del libro âCollidorsâ con las imágenes tomadas por el fotógrafo local José Carlos Muñoz con la aportación de la historiadora Lara Cardona. Además se ha inaugurado una exposición de 30 fotografÃas de recolectores de naranjas realizadas por Muñoz que completan los paneles exteriores que recoge el MolÃ.
José Carlos Muñoz ha destacado que con este libro âse pretenden mostrar los valores de las personas que trabajan en el campo, situarlos en un lugar importante, pues hay veces que caen en el olvidoâ y âdar a conocer esta figura que ha sido básica para el municipio de Almenaraâ. Asà Muñoz ha realizado una serie de fotografÃas en los últimos 5 años, desde que comenzó el proyecto a diferentes cuadrillas o personas durante el trabajo, mostrando los aspectos de la vida cotidiana, de su trabajo, del corte del cÃtrico, de la descarga, del camiónâ¦o hasta incluso de los cultivos. En este sentido Muñoz destaca que âmostramos el trabajo duro, que a veces no se le da el valor que mereceâ. El fotógrafo ha querido agradecer a las cuadrillas y personas su colaboración en el proyecto porque âhan creÃdo en él y especialmente las cuadrillas han colaborado para poder mostrar su trabajoâ.
Por su parte, Lara Cardona, se ha encargado del texto del libro, en concreto de mostrar el contexto histórico de la citricultura en la localidad. Según ha explicado son dos ejes básicos los que se tratan. Por una parte âqueremos abordar qué supuso la llegada del cultivo de la naranja a Almenara, qué repercusiones tuvo y cómo fue el cambio paisajÃstico porque se pasaron de tierras de oliveras, algarrobos, o trigo, a vergeles de naranjos a través del regadÃoâ. El segundo apartado es el âcambio social y laboral que produjo la citricultura, pues e pasa de un modelo de subsistencia y de secano a un modelo económico a una mayor escala con la exportación de los cÃtricos.
El libro está editado por el Ayuntamiento de Almenara con la colaboración de Naranjas Torres y Caixa Rural Almenara. Está a la venta por 10 euros que se destinarán a fines sociales.
Â