El Ayuntamiento de Almenara limpia el paseo marítimo tras el paso de la borrasca “Filomena”
La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, pide la adjudicación rápida e inicio urgente de las obras de las escolleras en la franja litoral
El Ayuntamiento de Almenara ha comenzado esta mañana las tareas de limpieza y retirada de grava del Paseo Marítimo de la localidad tras la reciente afección a toda la zona litoral del oleaje producido por la borrasca “Filomena” que ha provocado de nuevo importantes daños en la primera línea de costa y en los paseos marítimos, especialmente en el de madera. Con esta actuación el consistorio facilitará el tránsito por los paseos marítimos.
La alcaldesa Estíbaliz Pérez ha señalado que ya ha solicitado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que realicen “las actuaciones pertinentes para reparar cuanto antes los daños ocasionados por el temporal en los paseos marítimos, especialmente en el de madera, ya que son importantes”.
NECESIDAD URGENTE DE LAS ESCOLLERAS
Tras el paso de otro temporal y los nuevos daños producidos en la zona litoral, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha puesto otra vez de manifiesto la “necesidad más que urgente de la construcción de las escolleras previstas que protejan nuestra franja litoral y eviten tanto la erosión de nuestra costa, así como los daños a los paseos marítimos o infraestructuras así como a las reservas de flora y fauna existentes”.
Por todo ello, Pérez, ha pedido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar “que culmine urgentemente el proceso administrativo abierto y adjudique rápidamente las obras de la construcción de las escolleras y protección de nuestra franja litoral para que puedan comenzar las necesarias actuaciones de manera prácticamente inmediata”.
Cabe recordar que son 14 empresas las que optan a las obras que tienen un presupuesto inicial de 7.860.118,39 euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución previsto es de 1 año una vez se adjudiquen, si bien, el cumplimiento de las medidas ambientales impone paralizaciones selectivas y temporales que pueden alargar dicho plazo.
La actuación consiste en la ejecución de una batería de 4 espigones y dos diques, la acomodación de las golas de La Llosa y Queralt, y un importante aporte de áridos. Este proyecto cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable.