ALMENARA | SOCIEDAD

Almenara se prepara para la llegada de las lluvias y el temporal marítimo

ELPERIODIC.COM - 10/09/2019

La Policía Local avisa a los propietarios de las viviendas diseminadas de la playa del riesgo de inundación por oleaje

El Ayuntamiento de Almenara está ultimando todo el operativo de prevención cara a la gota fría y temporal marítimo previsto para las próximas jornadas con el objetivo de evitar los mayores problemas posibles y alertar a la población de los riesgos. De hecho, esta mañana la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, ha convocado una reunión de coordinación para activar todo el dispositivo de emergencias ante los temporales previstos. En ella han participado Policía Local, Protección Civil y la Brigada de Obras, que configurarán un retén permanente. Además se ha contactado con una empresa con la previsión de tener excavadoras listas por si fueran necesarias.  

La alcaldesa ha señalado que “a través de los canales oficiales del ayuntamiento, así como redes sociales tanto la general, como Policía Local y Protección Civil, iremos informando a los vecinos sobre la situación existente en cada momento del episodio de lluvias y temporal marítimo”.  Además desde la Policía Local de Almenara “se está avisando de manera específica a los propietarios de las viviendas diseminadas existentes en la playa, que es una de las zonas con más probabilidad de inundación, en este caso, por el oleaje y temporal marítimo”. Así personalmente, o bien vía carteles, se les informa de la situación de alerta y del riesgo existente tanto de inundación como de posible evacuación si se dieran las circunstancias.

Además también se han preparado las vallas y materiales para cortar pasos sobre barrancos o caminos rurales en las zonas más conflictivas en caso de necesidad. Al mismo tiempo se han retirado de la playa para evitar daños y su deterioro tanto las pasarelas como también las casetas de los socorristas y otros elementos existentes.

Finalmente destacar que se está actuando en las acequias más importantes, que se han limpiado como el caso de la Noguera ante los riesgos existentes, así como también la Gola de Queralt para facilitar la salida del agua al mar, aunque está puede quedar dificultada por el oleaje. También se han puesto en marcha las bombas para ir restando caudal a la zona de marjal con el objetivo de poder asumir la lluvia que pueda llegar en esta gota fría.

MÁS FOTOS