Almenara celebra el 8M con la participación del alumnado del colegio, instituto y escuela infantil municipal
“Rebel.la’t” ha sido el lema escogido este año para los actos conmemorativos
Con el lema “Rebel.la’t!” Almenara ha conmemorado esta mañana el Día Internacional de las Mujeres con un emotivo acto en la Plaça 8 de Març en el que además del ya tradicional manifiesto, ha contado con la participación del alumnado del CEIP Juan Carlos I, del IES Almenara y de l’Escola Infantil Municipal.
Según ha explicado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, “con este lema queremos dar un grito, redescubrir el empoderamiento femenino, manifestar la sororidad entre nosotras y nosotros, pero también queremos que los hombres puedan manifestarse, se atrevan a expresar su apoyo y el respecto a las mujeres, por eso es necesario rebelarse y demostrar el sentimiento que, a veces, parece oculto”.
Pérez ha señalado, que “tal y como hemos podido leer en el manifiesto, consideramos vital valorar a las mujeres, en todos los ámbitos y etapas de la vida. Consideramos que tenemos que hacer patente y elogiar todos los avances que las mujeres hemos conseguido en sociedad a lo largo de la historia, pero todavía queda mucho de camino que recorrer para conseguir la igualdad real, rompiendo todos los estereotipos, dejando atrás las desigualdades existentes y por supuesto, conseguir que ya no haya más actas de violencia machista”. “Por eso tenemos que continuar, tenemos que seguir avanzando, y no pegar pasos atrás, no hay vuelta atrás, siempre tenemos que ir hacia delante”, ha añadido la alcaldesa.
Pérez también ha querido señalar que “estos días son un buen momento para reflexionar sobre los avances conseguidos, pero también para reivindicar más cambios y celebrar el empoderamiento, valentía y determinación de las mujeres, porque todas y todos seguiremos luchando por nuestros derechos”.
Los actos han comenzado con la actuación de la batucada de mujeres ““Tiakatú” acompañada por los y las escolares, recorriendo el trayecto desde el colegio hasta la Plaça 8 de Març, donde se ha realizado el acto central con la lectura del manifiesto, que ha contado con la participación del alumnado del CEIP Juan Carlos I, del IES Almenara y de l’Escola Infantil Municipal.
En este sentido, la alcaldesa ha querido agradecer a los centros educativos de Almenara su participación y colaboración. Según Pérez “es muy importante que las niñas y los niños puedan ser educados y crecer en igualdad” y por eso “este año hemos querido celebrarlo con ellas y ellos para que tomen conciencia y protagonicen estas jornadas”.
Los actos, que vienen desarrollándose desde el pasado jueves, continuarán el próximo viernes 10 de marzo a las 17:30 horas en el CMC Paulo Freire con una sesión de terapia del humor (risoterapia). Para el sábado 11 por la tarde en la plaça 8 de Març se ha programado baile hip-hop y un taller de DJ participativo.
Finalmente, el domingo 12 de marzo, a las siete, en el salón de actos del CMC Paulo Freire, Pepa Cases, interpretará el monólogo “Sóc hiperactiva” a partir de las 19 horas.
La programación del 8-M se ha elaborado de manera transversal entre las concejalías de Igualdad, Cultura, Deportes y Juventud, contando con financiación del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.