ALMENARA | FIESTAS

Almenara celebra las calderas de carne de toro más solidarias

ELPERIODIC.COM - 29/09/2023

La localidad recauda 5.300 euros para combatir el síndrome pallister-killian en la cena de les “calderes solidàries”

 

Almenara vivió anoche una cena de les “calderes solidàries” de récord en la que se recaudaron 5.300 euros, a falta de las últimas inscripciones, destinados  para la Asociación Española  Síndrome de Pallister-Killian (PKSE). Además se repartieron 11.000 raciones de “caldereta”, mientras que en la carpa del Recinto Ferial, se instalaron mesas y sillas para 2.300 personas.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, una vez más ha agradecido la solidaridad de las vecinas y los vecinos de Almenara en esta cena de “les calderes solidàries” con la aportación del “euro solidario” con la reserva para la Asociación Española Síndrome de Pallister-Kilian.

La alcaldesa ha recordado que “cuando conocimos que una niña de la localidad, Sayen, padecía esta enfermedad rara, pensamos que este año podíamos destinar la cena solidaria a recaudar fondos para colaborar en la investigación y la lucha contra esta enfermedad, para visibilizarla, darla a conocer y dar todo el apoyo del pueblo de Almenara”.

La enfermedad del Síndrome Pallister-Killian está causada por una tetrasomia en el brazo corto del cromosoma 12, lo que significa un trastorno del desarrollo de los niños y niñas, que se refleja en muchas partes del cuerpo y se nota a la vista en cara y cuerpo. Una persona con Pallister-Killian se enfrenta a discapacidad intelectual de severa a profunda, problemas de visión, sordera y dificultades para prácticamente cualquier actividad física, por lo que requiere de atención constante. Actualmente hay alrededor de 500 personas con Pallister-Killian en España, y actualmente no existe un tratamiento específico.

Cabe recordar que en la edición de 2022 se destinó lo recaudado a la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, mientras que la cena de 2019 se destinó a Aspanion, niños con cáncer. En 2020 y 2021 no se celebró la cena por la pandemia.

11.000 RACIONES DE “CALDERETA”

En cuanto a la cena en sí, el equipo de Eventos Molimar, encabezado por el chef Santi Becerra cocinó alrededor de 11.000 raciones para las que entre otros ingredientes se utilizaron más de 2.100 kilos de carne, 1.000 kilos de patata, 80 kilos de zanahoria, 60 de guisantes, 50 de cebolla, unos 2000 litros de agua, junto con tomate, pimentón, ajos, laurel y vino blanco. Destacar que para la elaboración del guiso se tuvo en cuenta que éste fuera apto para personas celíacas. Además también se repartieron entre los asistentes más de 500 litros de vino.

Por otra parte, la brigada municipal atendiendo a las reservas realizadas previamente instaló mesas y sillas para 2.300 comensales en la Carpa del Recinto Ferial con el fin de que se pudiera degustar allí la cena. Finalmente, la Orquesta Montesol puso la música a la velada con una verbena.

ÚLTIMA JORNADA TAURINA

Hoy viernes se celebra la última jornada taurina en las fiestas patronales de Almenara con la exhibición a partir de las seis de la tarde de dos toros cerriles. El primero será de la ganadería Ave María y estará patrocinado por la ACT El Morrillo y el segundo de la ganadería de Lagunajanda ofrecido por la Penya Joventut Taurina. Ambos toros se embolarán por la noche.

Además, también se realizarán los actos conmemorativos del Día de la Policía, día de San Miguel Arcángel, así como también tardeos tanto en la Plaça del Mercat como en la de la Font. A las 22:30 horas l’Associació de Festes de Dalt de la Muralla y la Penya Endevina-ho ofrecerán un toro embolado infantil. La jornada concluirá con la macrodiscomóvil Bandalay organizada por la Quinta 2023 y con la colaboración del Ayuntamiento de Almenara.

MÁS FOTOS