Almenara aprueba el pliego de condiciones para el mantenimiento y mejora del alumbrado público
El concurso busca cambiar a led toda la iluminación de las calles del municipio buscando la eficiencia energética y el ahorro económico
El pleno del Ayuntamiento de Almenara ha aprobado el pliego de condiciones para la licitación del servicios energéticos y mantenimiento del alumbrado público exterior para los próximos 15 años por un importe aproximado de 4,8 millones de euros. La licitación se hará efectiva una vez estén realizadas las diversas publicaciones en los boletines oficiales. La idea inicial es adjudicar el servicio a principios de 2021.
Este pliego de condiciones y cambio de modelo en cuanto al alumbrado local se basa en los resultados de la recién terminada auditoría energética de la que también se dio cuenta en la sesión plenaria. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, señaló que “con esta contratación futura queremos modernizar nuestro alumbrado que ya es muy antiguo para buscar la sostenibilidad, la reducción de emisiones y también un ahorro de costes”. Así, según la alcaldesa, a grandes rasgos “la auditoría destaca la ineficiencia y antigüedad de la iluminación de nuestras calles por lo que de inmediato hemos apostado por tomar soluciones apostando por esta licitación del servicio y el cambio a led de toda la iluminación”.
Así, a través de este nuevo contrato, además del mantenimiento, se deberá cambiar a iluminación led toda la localidad durante el primer año del mismo, modernizando las instalaciones, y adecuándolas a la normativa vigente y a la reducción de emisiones. Además de la sostenibilidad que significará el cambio del alumbrado público, también supondrá un ahorro de un 70% respecto a lo que se paga por la iluminación de las vías públicas.
La intención del equipo de gobierno es que el contrato se pueda adjudicar a principios del próximo año 2021, para posteriormente cambiar la iluminación del municipio buscando la eficiencia energética, la sostenibilidad y el ahorro económico una vez esté en vigor el contrato. Para ello, según la alcaldesa “acudiremos a todas las ayudas que las diversas administraciones provinciales, autonómicas, estatales o europeas convoquen para conseguir financiar el cambio de la iluminación de Almenara”.