Almenara abre las visitas a su emblemática torre: Así luce tras su viral restauración
Así puedes visitar este monumento que tanto debate ha generado en redes sociales
Una vez han terminado las obras de restauración y recuperación de la Torre Bivalcadim del Castell d’Almenara, conocida popularmente como l’Agüelet, el ayuntamiento organizará unas jornadas de puertas abiertas destinadas a que los vecinos y las vecinas de la localidad conozcan la torre, así como cuál ha sido el proceso de su restauración de la mano del arqueólogo encargado de la obra, José Francisco Albelda.
Así, por fin los vecinos y visitantes podrán conocer de cerca esta torre tras una restauración que ha causado polémica en redes sociales entre detractores y partidarios por el cambio en su fisionomía, que ha recobrado el estado que tenía hace mil años.
Las visitas guiadas se llevarán a cabo el sábado 22 y el domingo 23 de junio a partir de las 9 horas en turnos de 20 minutos. Debido a las dimensiones del interior de la Torre, los grupos serán reducidos. El punto de encuentro será la explanada del Camí del Castell. Se recomienda llevar agua, calzado y ropa cómoda, así como gorra u otros elementos para protegerse del sol.
Para poder acceder a las visitas guiadas será imprescindible la inscripción previa en la Tourist Info de Almenara ubicada en el Molí d’Arròs a partir de mañana, miércoles 12 de junio. Las visitas serán gratuitas y para mayores de 16 años.
La Torre Bivalcadim se podrá recorrer de modo semejante a como se hacía durante época renacentista a través de escaleras de mano para acceder desde el exterior a primera planta y desde ésta a su vez acceder mediante otras escaleras al aljibe de la planta baja y a la cubierta, zona donde los visitantes podrán disfrutar de la experiencia de visualizar todo el paisaje a través de las almenas del parapeto defensivo.
La intención del Ayuntamiento de Almenara es convertir en habituales estas visitas guiadas, por lo que a partir de octubre habrá una visita guiada mensual hasta final de año, que se prolongarán en el tiempo en caso de que haya demanda.
Nuevas restauraciones
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha comentado que “tras muchos años de trabajo hemos cumplido con uno de nuestros grandes objetivos, restaurar la Torre Bivalcadim, y una vez terminados todos los trabajos hemos querido mostrar las obras realizadas a todos los vecinos y las vecinas de la localidad y explicarles el proceso de las obras para que lo conozcan de primera mano”.
Estíbaliz Pérez ha avanzado también que “no vamos a parar aquí con el proceso de recuperación, restauración y rehabilitación de nuestro patrimonio, por lo que vamos a seguir optando a las ayudas para continuar con la Torre Borgamuza (l’Agüeleta) y el resto del Castell, siempre siguiendo las indicaciones del Plan Director”. En este sentido ya se han solicitado dos subvenciones y se está preparando la petición de una tercera.
La obra de recuperación y restauración de la Torre Bivalcadim ha sido ejecutada por Retineo Ingenieria S.L. por un importe aproximado de 184.000 euros, de los que 150.000 provienen una subvención concedida desde Presidència de la Generalitat Valenciana durante la legislatura pasada, siendo el resto sufragado por los fondos municipales del Ayuntamiento de Almenara.