Aitana Mas reivindica en Almenara la necesidad de ampliar el Pla Convivint
Quique Castelló: “si este año no tenemos el centro de diversidad funcional es porque Pérez no ha sido bastante contundente con su partido”
El candidato a la alcaldía de Almenara, Quique Castelló, ha recibido a la Vicepresidenta y candidata de Compromís a Les Corts, Aitana Mas, para conversar sobre la situación de las infraestructuras de servicios sociales de la localidad. La líder de Compromís ha podido conocer de primera mano la propuesta del grupo municipal, basada en aprovechar el antiguo ambulatorio para acelerar la construcción de un nuevo centro de diversidad funcional en Almenara. Mas ha afirmado que “este centro de diversidad funcional es necesario y además estaría muy bien situado, puesto que daría servicio a las familias de Almenara y a las de toda la comarca”.
El alcaldable, Quique Castelló ha incidido en que “si este año no ha sido posible es porque Pérez no ha sido bastante contundente con su partido”. Por eso, el portavoz municipalista se ha mostrado firme “por encima de todo seré alcalde de Almenara e iré a hablar con quién sea necesario con el objetivo de tener los mejores servicios para nuestro pueblo”. Aun así, Castelló ha querido recordar que “no renunciamos a una reivindicación histórica de la gente mayor de Almenara, seguiremos trabajando porque el Pla Convivint incluya la construcción de la residencia en nuestro municipio y así garantizar un envejecimiento activo para nuestros abuelos y abuelas”.
Así pues, Aitana Mas ha remarcado la necesidad y la urgencia porque “facilitaría que las familias del alrededor tengan un centro a 20 minutos, tal y como hemos marcado desde la Consellería, y daría una respuesta inminente al vecindario de Almenara”. En ese sentido, Mas ha confirmado que “si continúa el Botánico, continuaremos reivindicando una financiación justa que nos permita ampliar el plan de infraestructuras de servicios sociales en todo el territorio”.
Cronología del proceso
El año 2007, los socialista de Almenara incluyen en el programa electoral la construcción de una residencia para la gente mayor en el solar de la ronda Joan Fuster, junto al escoleta infantil. El año 2011, a las puertas de las elecciones, el entonces alcalde del PSPV de Almenara realiza la colocación de la primera piedra como hecho simbólico que indica el inicio del proyecto. Aun así, la infraestructura nunca llega a ser una realidad y es en 2015 cuando Compromís propone una solución provisional que pasa por un centro de diversidad funcional aprovechando el antiguo ambulatorio, edificio de titularidad municipal. Con la llegada del segundo Botànic, la ex Vicepresidenta Mónica Oltra presenta el Pla Convivint, el primer plan de infraestructuras de servicios sociales en más de 20 años en el País Valenciano.
El proyecto del centro de diversidad funcional de Almenara se queda a las puertas de esta primera fase, a pesar de que la Consellería informa que en caso de que las Diputaciones participaran el proyecto de Almenara podría hacerse en este primer Plan. Mientras que en Alicante y València las Diputaciones acceden a colaborar, la Diputación de Castelló presidida por el PSPV se niega. Cabe recordar que la corporación municipal acordó, por unanimidad y a propuesta de Compromís, reivindicar la construcción del edificio.