Urbanismo supera en 7 meses el número de licencias mayores concedidas en 2012
La mayoría de trámites se registran para construir viviendas unifamiliares y naves industriales
El Ayuntamiento de Almassora ha registrado en los primeros siete meses del año más solicitudes de licencias de obras mayores que las contabilizadas a lo largo de los doce meses del pasado año. Así lo han confirmado fuentes del departamento de Urbanismo, que dirige Vicente Bernat, después de que en la pasada comisión de Territorio del 5 de agosto se diera cuenta de las últimas licencias concedidas por la Junta de Gobierno a lo largo del mes de julio.
Frente a las 18 licencias de obras mayores solicitadas y concedidas en 2012, en 2013, entre los meses de enero a julio, se han contabilizado 23 solicitudes para la concesión de licencia de obra mayor. “Se autorizan prácticamente al 100%”, ha declarado el regidor de Urbanismo, “por lo que se puede afirmar que durante los primeros siete meses de este año hemos registrado un incremento positivo en este campo”.
Las obras que justifican estas solicitud de licencias son, en su amplia mayoría, la construcción de viviendas unifamiliares, así como la ejecución de naves industriales. Proyectos estos que también motivaron, el pasado año, las peticiones registradas. “Con la crisis económica, Almassora registró una caída del número de solicitudes de licencias de obras que en estos momentos, si bien siguen siendo escasas, no siguen a la baja, sino que registran un ligero repunte”.
Por lo que respecta a obras menores, el departamento de Urbanismo también ha confirmado un incremento en el número de registros tramitados hasta alcanzar las 179 licencias de este tipo hasta el pasado mes de julio. Reformas en domicilios, apertura de zanjas u otro tipo de actividades ajustadas a este tipo de licencia se han tramitado durante los primeros siete meses del año que, desde el pasado ejercicio, se acompañan de una declaración responsable.
Agilizar la ejecución de las obras
Cabe indicar que el Ayuntamiento de Almassora aprobó el 12 de mayo de 2012 una ordenanza reguladora del procedimiento para la ejecución de las obras de ocupación de edificaciones sujetas a declaración responsable, así como ocupación de vía pública vinculada a obras. El nuevo marco ha pretendido, tal y como señala Bernat, agilizar la materialización de estos proyectos a través de las figuras de la comunicación previa y la declaración responsable.
Así, si hasta la fecha existía un control administrativo previo al ejercicio de determinadas actividades cuya ejecución se condicionaba a la obtención de licencia, a partir de ahora dicho control será posterior, pudiendo, en algunos casos, desempeñarlas desde el mismo día que se pone en conocimiento de la Administración, tal y como indica el texto.
Esta medida ha supuesto en la práctica que se acorten los tiempos y plazos para poder iniciar una obra en nuestro municipio. Con ello, “los solicitantes no deben esperar largos periodos de tiempo hasta que la administración resuelve técnicamente su petición, sino que el mismo demandante se responsabiliza de que su solicitud se corresponde con la obra a ejecutar y, por tanto, se facilita, en la práctica se agiliza, la ejecución de los proyectos que se presentan”.