La unidad de respiro de Santa Quitèria consolida el servicio vespertino
La unidad de respiro para familiares y personas afectadas por el Alzheimer de Almassora ofrece también servicio en horario vespertino desde principios de enero. La ampliación del horario ha servido para âdar respuesta a las familias que utilizan este recurso y que, al poder contar con más horas de atención profesional, pueden compaginar mejor sus horarios personales y laborales con el cuidado en casaâ, ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure.
Asà pues, las instalaciones de Santa Quitèria permanecen abiertas de 16.00 a 19.30 horas de lunes a jueves y existe la posibilidad de extender el servicio a los viernes por la tarde si demanda lo requiere. Tanto para las estancias de mañana (de 8.30 a 13.30 horas) como para las de tarde, el centro ofrece a los 20 usuarios con los que cuenta actualmente el servicio de transporte adaptado, subvencionado parcialmente por la administración municipal y que llega hasta cualquier punto del término municipal.
Belliure ha incidido en la ayuda que el recurso de la unidad de respiro supone para las familias, ya que el programa de la entidad gestora âla Fundación Salomé Moliner- incluye sesiones de seguimiento y apoyo psicosocial. Asimismo, los familiares de las personas usuarias participan en un encuentro mensual en el que âintercambian experiencias, comparten ideas o métodos para el cuidado y aprenden a llevar mejor el dÃa a dÃa de esta durÃsima enfermedadâ, ha manifestado la edil de Servicios Sociales.
Por otro lado, en la programación semanal destinada a los usuarios y usuarias de la unidad de Santa Quitèria, las actividades se centran en ralentizar el deterioro cognitivo mediante ejercicios de memoria, atención y cálculo y en mantener las capacidades fÃsicas, para lo que completan un plan de ejercicios diseñado por un fisioterapeuta. Además, los ancianos y ancianas realizan actividades de ergoterapia, en las que trabajan la orientación y las referencias temporales a través de la elaboración de trabajos manuales.
Tal como informó Belliure en la presentación del balance anual de Servicios Sociales, el departamento ayudó lo largo de 2018 a personas mayores y dependientes con una inversión en servicios que ascendió a 220.494,20 euros. Estos fondos sirvieron para garantizar el transporte de las personas con movilidad reducida, contribuir al funcionamiento de la unidad de Alzheimer y garantizar la independencia de ancianos y ancianas con programas de asistencia doméstica como âMajor a Casaâ y âMenjar a Casaâ.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora también transformó la casa situada junto a la ermita de Santa Quitèria para instalar un ascensor y un aparato elevador y habilitó dos baños adaptados, una cocina y dos salas multiusos en el primer piso del edificio. Ante la apertura de la unidad de respiro, el consistorio creó una oficina y un espacio de recepción en el planta baja.