Toros, deporte y pirotecnia para cerrar las fiestas de Almassora
La Década Prodigiosa protagonizará la última actuación musical en el día de la Comunitat
Almassora despide hoy sus fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser con una jornada atípica al coincidir con la festividad del 9 d’Octubre e incluir actos taurinos en el cierre de la semana. Además, la localidad ha programado salidas con piragua por el río Millars como novedad para hacer deporte en la mañana del domingo y difundir los valores naturales del paraje de Santa Quitèria.
El castillo de fuegos artificiales a cargo de pirotecnia Baldayo simbolizará el fin de los actos de la semana grande después de la actuación de la Década Prodigiosa en la plaza de España, si bien la actividad no concluirá en la Vila de Almassora hasta el regreso a corrales del último de los toros acartelados. La plaza Mayor será el escenario de la salida vespertina de ‘Bienpensado’, de Albarreal, patrocinado por la peña taurina Almassora, y de ‘Marmolero’, de La Jotera, elegido por El Roser. Por la noche, la exhibición nocturna será en orden inverso y cerrará así un cartel con 19 astados.
Pondrá también el broche final a una jornada que ha comenzado con la ruta ambiental guiada con kayak por el Millars. Con los tres turnos completos (9.00, 10.30 y 12h), los monitores mostrarán el bosque de ribera y los valores naturales del paraje desde otra perspectiva. El punto de encuentro ha sido el embarcadero de Santa Quitèria.
La actividad ha continuado con la ofrenda al rey Jaume I ante su monumento. La reina de las fiestas, María Gonell Esteve, y sus damas, Nerea Montanos Sabiote y Alba Pesudo Luis, han depositado las flores a los pies de la estatua coincidiendo con la interpretación del himno de la Comunitat Valenciana a cargo de la UIM La Esmeralda. A continuación ha tenido lugar la ofrenda floral al busto de Pere Cornell. Como de costumbre, la asociación Moros i Cristians, la música de Les Goles y las danzas de El Torrelló han sido protagonistas del acto central con motivo del 9 d’Octubre.
Posteriormente, la actividad regresará a la Vila con la entrada de vacas de la ganadería Fernando Mansilla, de Ulldecona (Tarragona) e incluirá también la apertura de la exposición del XXII Concurso de Canaricultura a cargo de la asociación Santa Quitèria. Los salones de la Fundació Caixa Castelló acogen la muestra de canarios.