El Sindicat d’Aigües del Millars celebra el 50 aniversario del convenio de bases
Conferencia, misa y comida de hermandad para la conmemoración
El Sindicat Central d’Aigües del Riu Millars conmemora hoy el 50 aniversario de la firma del convenio de bases. Por este motivo, la sede del sindicato, ubicada en el paraje de Santa Quitèria, acoge durante la mañana los actos de celebración del medio siglo de este hecho que transformó la ordenación del riego con agua del Millars.
El presidente del sindicato, Enrique Font, y la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, han asistido a la fiesta junto al río, en la que José Luis Breva, letrado asesor del sindicato, ha impartido la conferencia “El convenio de bases. Un hito en la historia del Sindicato Central de Aguas del Río Mijares”, previa a la misa y la comida de hermandad.
“Es un día muy importante para los regantes de nuestra provincia porque exactamente tal día como hoy, en 1970, la firma de ese acuerdo estipuló, entre otros, la creación del sindicato y la regulación del caudal del río, un modelo que hoy siguen agricultores de otros puntos de España para conducir el agua entre los canales de las diferentes comunidades de regantes de modo justo”, según la alcaldesa.
El Sindicat es mediador entre las distintas administraciones involucradas en la distribución del agua del Millars. Cuenta con 25.000 comuneros para la distribución de más de 20.000 hectáreas de superficie de riego en las que participan las comunidades de regantes de la capital y Almassora, además de Vila-real, Borriana, Nules, Marjaleria de Nules, Mascarell, Cota 100 margen derecha y cota 220 (Onda), así como María Cristina.