El SIAC realiza más de 30.000 trámites en sus seis primeros meses en funcionamiento
El padrón es la materia que más número de trámites ha registrado, con 5.556 atenciones
El Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) de Almassora ha realizado más de 30.000 trámites en sus seis primeros meses en funcionamiento. Puesto en marcha el 21 de enero, la oficina gestionó hasta el pasado lunes 7 de julio a 15.071 atenciones, una cifra “altamente satisfactoria que demuestra el importante volumen de trabajo que ha sido capaz de canalizar este servicio”.
Juan Cantavella, concejal de Modernización municipal, ha incidido en la relevancia de las operaciones, “dado que aunque la cifra de atenciones supera las 15.000 personas, lo cierto es que el trabajo derivado de estos trámites ha supuesto doblar con creces este registro”. “El SIAC permite ahora gestionar en una única ventanilla un trámite que puede requerir diversas operaciones”. Sin duda, “es la más clara muestra del éxito de este servicio, ya que mientras antes los vecinos debían acudir a varios departamentos para formalizar un único trámite, ahora el SIAC centraliza las gestiones con el consecuente ahorro de tiempo para los usuarios”.
“Estamos inmersos en un exhaustivo proceso de modernización que tiene por finalidad facilitar a nuestros ciudadanos cualquier gestión o requerimiento que deba tramitar ante el consistorio”, ha indicado el concejal. Un empeño en el que están volcadas las tres fuerzas políticas del consistorio (PP, PSPV y Bloc) con “el objetivo de servir al ciudadano”, ha indicado el titular de la cartera de Modernización municipal.
“Un esfuerzo cuyos resultados son visibles y que cuenta con un pacto que respalda y promueve la modernización de los servicios municipales”, ha recordado Cantavella. Suscrito el 5 de noviembre en pleno con el apoyo de los tres partidos que conforman la corporación municipal, “el proceso pretende mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, así como garantiza su continuidad en el tiempo con inversiones dirigidas a modernizar los servicios”.
Cantavella ha señalado que “nuestro objetivo es continuar avanzando en este campo y prueba de ello es el acuerdo adoptado en el pleno del pasado 7 de julio en el que aprobamos suscribir un convenio con el Ente Prestador de Servicios de Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana (ACCV) para la prestación de servicios de certificación electrónica”. La medida permitirá al consistorio garantizar la autenticidad, integridad y conservación de los documentos a través de la firma digital, la cual permitirá al ciudadano realizar trámites sin que sea necesaria su presencia física. Este recurso “agilizará las gestiones con las instituciones públicas y su utilización tendrá plenas garantías”, ha señalado el edil.
Ranking de materias
Los trámites relacionados con el padrón encabezan el listado de materias que atiende el SIAC desde su oficina en la planta baja del consistorio. Con 5.556 atenciones en este campo, le sigue el apartado de registro, con 4.593 solicitudes, y la gestión de recibos, con 2.674 atenciones. Desde el Servei d’Informació i Atenció Ciutadana también se ha facilitado información a 1.234 personas y se han tramitado 858 peticiones que solicitaban la gestión de notificaciones. Por último, 156 solicitudes se han contabilizado en el apartado de cursos, tal y como ha informado María Antonia Fernández, coordinadora del servicio, en su informe semestral.
Cabe señalar que el SIAC ofrece información sobre cualquier cuestión, así como cumplimenta y tramita la recepción de recogida de impresos de todas las materias municipales como registro, servicios sociales, padrón, turismo, deportes, medio ambiente, personal, responsabilidad patrimonial, rentas, recaudación, urbanismo, sanciones, tesorería, Ateneu Jove, cultura y actividades.
“Disponemos de toda esta información gracias a la formación recibida y a los documentos de solicitudes que desde el departamento de Modernización se han normalizado y en los que constan toda la documentación que es necesario aportar en cada caso. La máxima del SIAC es que todo es de nuestra competencia y que no remitimos a nadie a ningún departamento sin el previo aviso de su visita al funcionario que debe atenderle”, ha señalado la coordinadora del SIAC.