El servicio de agente de igualdad alcanza las 40 atenciones en cinco meses
El servicio de agente de igualdad del Ayuntamiento de Almassora ha registrado un total de 40 atenciones a mujeres (dos de ellas menores) desde el pasado mes de septiembre, cuando abrió al público. La agente municipal de igualdad facilita el acceso a programas públicos disponibles en cuanto ayudas y desarrollo personal, una de lÃneas que más demanda genera entre las solicitantes, a las que también asesora sobre recursos vinculados a la formación y al empleo.
"Este servicio es un espacio de escucha y de atención personal, en el que cualquier mujer encontrará la información y también la comprensión que necesita", ha destacado la concejala del área, Susanna Nicolau. Uno de los objetivos fundamentales del servicio en Almassora es "fortalecer la red de apoyos entre mujeres" y "acabar con el aislamiento social y personal que las hace vulnerables y multiplica la posibilidad de sufrir situaciones de abuso o malos tratos", ha asegurado la edil.
Asimismo, la agente al frente del servicio ofrece información sobre asociacionismo y constitución de entidades sociales y da a conocer las numeras actividades e iniciativas orientadas a promocionar la igualdad de oportunidades y los buenos tratos. Otra de las funciones de este servicio es asesorar a las mujeres en materia de violencia de género y darles a conocer los indicadores que permiten identificar las relaciones abusivas.
Cabe recordar que, desde la incorporación de la agente de igualdad a la plantilla municipal, el consistorio ha desarrollado numerosos programas propios para promover la igualdad en el municipio. El ejemplo más relevante es la campaña 'Fes tractes amb els bons tractes' -puesta en marcha en las pasadas fiestas del Roser-, que invita a vivir las celebraciones desde el respeto y promueve temas musicales libres de machismo. El Ayuntamiento también está desarrollando un Plan Estratégico Transversal de Igualdad para el conjunto del municipio.
Acto institucional por el DÃa Internacional de la Mujer
Susanna Nicolau, acompañada por una representación de la corporación municipal, ha leido esta mañana en la plaza Pere Cornell el manifiesto por el DÃa Internacional de la Mujer, en el que ha pedido "una ley que trate especÃficamente la brecha salarial y la igualdad laboral, para dar respuesta y contribuir a eliminar las situaciones de discriminación que sufrimos en el acceso al mercado de trabajo". Posteriormente, mujeres del municipio han compartido con los presentes fragmentos de obras literarias creadas por escritoras y poetisas. El Ayuntamiento de Almassora ha adelantado a hoy el acto institucional del 8 de marzo como muestra de apoyo a la huelga convocada para el próximo jueves.