ALMASSORA | MEDIO AMBIENTE

Ruta en familia por el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

ELPERIODIC.COM - 12/10/2021

22 personas han conocido este fin de semana varios ambientes del paisaje fluvial con un itinerario ambiental guiado

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha protagonizado este pasado domingo un itinerario ambiental por varios lugares del paisaje fluvial.

Veintidós personas participaron de una ruta a orillas del Mijares para conocer aspectos relacionados con la protección del paraje fluvial, la arquitectura del agua, la vegetación y el ente que gestiona la protección del paraje fluvial . Los caminantes formados por varias familias y de todas las edades realizaron una ruta de ida y vuelta de 4 kilómetros desde el paraje de les Reballadores hasta el ermitorio de Santa Quiteria. En total estuvieron unas 3 horas conociendo varios lugares emblemáticos del Mijares. La empresa encargada de guiar de forma gratuita a los participantes, Hortus minus, incidió en la variada arquitectura del agua del tramo bajo del Mijares como son las mismas Reballadores o azud de Burriana, el azud Comunitario o de Almassora, el pantano de Santa Quiteria y la casa de las Rejas. Los participantes también conocieron la importancia de contar con un paisaje protegido como el río Mijares en un enclave tan antropizado como es el que rodea la desembocadura con ciudades importantes y muy pobladas como son Castelló de la Plana, Vila-real, Almassora o Burriana. La vegetación también ocupó una parte importante del recorrido. Así los caminantes descubrieron la importancia de la vegetación autóctona de ribera y al mismo tiempo los daños que provoca la vegetación alóctona como es el caso de la caña exótica (Arundo donax).

Uno de los mejores momentos para recorrer el paisaje fluvial protegido

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares se encuentra al inicio del otoño, en uno de los mejores momentos del año para conocer la parte final de este precioso tramo fluvial de 156 kilómetros. Un río que nace en las montañas de Teruel y desemboca en el Mediterráneo entre las poblaciones de Burriana y Almassora. La concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora dentro de las Fiestas del Roser 2021 organizó esta actividad gratuita con el objetivo de que cualquier persona se acerque al río para conocer una de las pequeñas maravillas naturales existentes en la provincia de Castellón.

MÁS FOTOS