ALMASSORA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El proyecto ‘Impuls a la Dansa’ ofrece en Almassora la mejor expresión artística

ELPERIODIC.COM - 13/06/2024

En Ca la Vila, durante los meses de agosto y octubre, se instalará el Colectivo Venérea, integrado por Sybila Gutiérrez e Itxa Sai con su propuesta ‘Urania Ultra’

El festival Dansa València, que organiza la Conselleria de Cultura y Deporte, proseguirá con el proyecto Impuls a la Dansa en Almassora, siendo uno de los 12 municipios de la Comunitat donde se desarrolla. El concejal de Cultura, Vicente Blay Casino, ha señalado que es importante que una expresión artística como la danza tenga su espacio en Ca la Vila, ya que es sinónimo de disciplina, emociones y dedicación.

Esta iniciativa, que este año cumple su tercera edición, nació en 2022 para situar las artes del movimiento en otros espacios de la Comunitat desde múltiples ejes, localizaciones y fechas. La directora adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), María José Mora, ha destacado que la descentralización del festival “no solo está beneficiando a las comunidades locales, al brindarles acceso a una disciplina infrarrepresentada en la oferta cultural, sino que también crea oportunidades a artistas valencianos, en su mayoría emergentes, para desarrollar su trabajo en nuevos contextos”.

Como novedad, los municipios se comprometen a hacer una gira conjunta en el último trimestre del año. Esta acción se encuentra en proceso de estudio y selección de entre las piezas que tienen en gira los participantes en las dos anteriores ediciones de Impuls. El pasado mayo finalizó la convocatoria a compañías y artistas para realizar propuestas. En total se han recibido 45 iniciativas para los 12 espacios. En su mayoría son estancias de creación, investigación y ensayo.

En el caso de Almassora, en Ca la Vila d’Almassora, durante los meses de agosto y octubre, se instalará el Colectivo Venérea, integrado por Sybila Gutiérrez e Itxa Sai con su proyecto Urania Ultra. Se trata de un ritual inmersivo que combina la danza, el lenguaje simbólico y el sonido como ejes vertebradores de la escena. Una experiencia que sorprende y conduce hacia una sensibilidad y una percepción radicalmente nuevas. Las asombrosas cualidades físicas del planeta Urano se vuelven danza para sacudir el imaginario terrestre.