Los Presupuestos del Estado rebautizan Almassora como Alzamora y sitúan Vila-real en Valencia
Las cuentas públicas para 2023 vuelven a repetir errores por segundo año
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han dejado en la provincia de Castellón 169 millones en inversiones. Unas cuentas estatales que para unos son “los más sociales” de los últimos años y para otros dejan “en el furgón de cola” a la provincia.
Más allá del análisis de las cifras que recibe cada partida presupuestaria en las infraestructuras y sectores claves de la provincia, las cuentas para el próximo año han dejado una anécdota de tipo toponímico.
Alzamora
Uno de ellos es el del municipio de Almassora (Almazora en castellano) que aparece rebautizado en los presupuestos como Alzamora. Un error que, además, se repite por segundo año consecutivo.
El lapsus toponímico surge a cuenta de la partida dedicada al futuro cuartel de la Guardia Civil proyectado en esta localidad, Almazora, que no debe ser confundida con Alzamora, en la provincia de Lleida.
Vila-real, provincia de Valencia
El otro lapsus tiene que ver con la ubicación del segundo municipio de la provincia por población. Se trata de Vila-real, una ciudad que los Presupuestos Generales del Estado sitúan en otra provincia.
Y es que la partida dedicada a la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Vila-real no aparece en las cuentas para la provincia de Castellón, sino en la de Valencia. Hay que recordar, además, que esta errata no es nueva, ya que el año pasado se incluyó a Vila-real en la provincia de Alicante.
Además, por si fuera poco el error de ubicación, la ortografía también ha fallado en este concepto presupuestario, donde la ciudad aparece como 'Villareal', con una sola erre.
Por otra parte, hay que recordar que tanto el topónimo de Almassora como el de Vila-real están normalizados, por lo que su denominación oficial es únicamente en la forma valenciana.