La Policía Local informa a los casales sobre la nueva normativa
La campaña, desarrollada durante los fines de semana, pretende dar a conocer la nueva regulación de cara a las fiestas del Roser
La Policía Local de Almassora ha iniciado una campaña informativa y de control en los casales de la localidad con el objetivo de dar a conocer a los miembros de las peñas y collas la nueva normativa que regula la actividad en este tipo de locales. Los agentes han puesto en marcha esta medida tras la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio que pretende establecer las condiciones que reglamenten estos puntos de ocio.
“El texto ha entrado en vigor sin que se recibieran alegaciones. Por tanto, su aplicación ya es efectiva”, ha señalado el concejal de Fiestas, Vicente Bernat. “El objetivo de esta nueva normativa es velar por el bienestar de los ciudadanos, marcando condiciones a la actividad que se desarrolla en estos espacios, a lo largo de todo el año y no sólo durante los periodos extraordinarios de fiestas”, ha matizado el concejal. Por ello, el texto incorpora una exhaustiva regulación en la ordenanza específica y concreta para los casales, al tiempo que determina sanciones en caso de incumplimiento de la misma.
Almassora se prepara estas semanas para la celebración de los festejos en honor a la Mare de Déu del Roser. Unas fiestas que arrancarán el próximo viernes 3 de octubre y culminarán el día 12 y que ya movilizan a un gran número de vecinos en este tipo de locales para organizar y prepararse para diez intensos días marcados por la diversión.
La regulación de la actividad de estos casales y su compatibilidad con el descanso de los vecinos que residen en sus alrededores es el fin que persigue este texto que fue aprobado por los miembros de la corporación en el pleno celebrado el pasado 1 de agosto con el respaldo de todos los grupos.
Información en www.almassora.es
El texto fue publicado el pasado 5 agosto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y durante un plazo de un mes se sometió a información pública. Desde su aprobación definitiva son muchas las peñas y collas que se han acercado por el consistorio para consultar la reglamentación a la que tienen acceso en la página web del consistorio (www.almassora.es), a través del enlace con el área económica y accediendo al listado de ordenanzas municipales.
A partir de la definición de casal, considerada como la “unión de varias personas con fines ociosos o festivos”, se determina un registro de infracciones cuantificadas en función de la gravedad de las mismas. Las leves contemplan sanciones de hasta 750 euros, mientras que las graves oscilan entre los 751 euros y los 1.500 euros. Por último, las muy graves prevén multas de entre 1.501 euros y 3.000 euros.
Asimismo, se establece una regulación de horarios que considera que el descanso nocturno de los vecinos debe de ser respetado entre las 22.00 y las 8.00 horas, excepto los sábados y las vísperas de festivos, que se estipula entre las 24.00 y las 9.00 horas. “El consistorio podrá variar el mismo en periodos extraordinarios, como es el caso de las fiestas locales que durante el próximo octubre disfrutaremos, y en las que se pueden emitir bandos que regulen nuevas franjas”, ha manifestado Bernat.
Por último, el artículo 82 de la modificación de la ordenanza, que establece la prohibición de la venta o suministro gratuito de tabaco y bebidas alcohólicas a menores de 18 años, también regula la responsabilidad sobre la actividad en los locales. “Se trata de un punto importante, ya que en caso de incumplimiento de la ordenanza en los locales, el responsable directo será el propietario del local, si bien, en caso de existir un contrato de arrendamiento, sería la persona que alquila el inmueble o bajo comercial el responsable y, subsidiariamente, el arrendador”.