La Policía Local de Almassora establece 9 puntos estáticos y 8 rutas de control en el marco de la campaña citrícola 2013
En coordinación con la Guardia Civil, Martínez reconoce que “el objetivo es prevenir los hurtos en el campo, con patrullas específicas en horario de mañana y tarde”
La Policía Local de Almassora ha establecido 9 puntos estáticos y 8 rutas de control estratégicas en el marco de la campaña citrícola 2013 que, si bien ya está operativa en el municipio, arrancará oficialmente el próximo viernes 15 de noviembre. Así lo ha confirmado el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Luis Martínez, en la comparecencia pública que hoy ha realizado ante los medios de comunicación y en la que, acompañado por el intendente principal jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, ha desgranado las características del dispositivo.
Los agentes “patrullan en horario de mañana y tarde. Se garantiza un mínimo de 7 horas diarias y se controlan y vigilan los puntos de mayor incidencia en colaboración con la Guardia Civil”, ha declarado el edil. Una actividad que goza de plena coordinación entre ambos cuerpos y a la que se sumará, durante esta segunda quincena de noviembre, la distribución de una nota informativa a todos los profesionales que irá acompañada de la guía citrícola regulada por la Conselleria de Agricultura. “Ambas acciones deben reforzar este trabajo de los agentes con el que se pretende luchar contra los hurtos en el campo”, ha manifestado Verdoy.
De hecho, “esperamos tener una campaña tranquila”, ha manifestado Martínez. “Y para ello es fundamental la colaboración”. “Somos conscientes de que en este periodo se registra un movimiento extraordinario de personas y vehículos, el cual debe estar debidamente señalizado por la seguridad tanto de los propios recolectores como del resto de usuarios de la vía”. Y a esta vertiente “hemos de sumar el control de las mercancías para evitar que se aprovechen del mismo los amigos de lo ajeno”.
Denunciar
En los últimos años la problemática en la campaña “no se ha centrado tanto en cuestiones de seguridad vial, que también, como en la sustracción y hurtos registrados en el campo”, ha reconocido Verdoy. Una circunstancia que, “sin embargo, no se traduce en denuncias. Si acudimos a las estadísticas, son mínimas. Y sabemos que no es así, que efectivamente se producen hurtos, por lo que animamos a denunciar las sustracciones que se produzcan para poder actuar”.
Con el objetivo de reforzar estos controles, “este año entrará en vigor la orden de la Conselleria de Agricultura 11/2013 que detalla el circuito que recorre la fruta desde su salida del campo hasta la llegada a los almacenes”. Tal y como ha manifestado Martínez, “Almassora ya trabajaba con una guía propia, regulada por la ordenanza municipal, que este año queda amparada y adaptada a esta nueva resolución de carácter territorial que permite decomisar fruta e intervenir en un procedimiento sancionador que directamente gestiona Agricultura”. Así, “resolvemos incidencias que a nivel de Policía Local habíamos registrado en otras campañas”.
Para el caso de Almassora, “hemos unificado nuestra guía a la propuesta por Agricultura para, en definitiva, mantener ese control que permita actuar con eficacia en caso de localizar una partida de frutas de la que se desconoce su origen o su destino”. “Una fórmula efectiva para luchar contra los robos indiscriminados en los campos que esperamos sean mínimos durante esta campaña”, ha señalado Martínez.