ALMASSORA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El pleno renovará el reglamento de agua potable de Almassora tras 26 años

ELPERIODIC.COM - 30/05/2018

El pleno del próximo mes del Ayuntamiento de Almassora aprobará el nuevo reglamento regulador del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado tras 26 años en vigor del actual, aprobado en junio de 1992. Los servicios técnicos recomiendan su actualización tras la firma en 2014 del nuevo contrato y con la incorporación de datos renovados y mejoras en las redes.

Por ello, el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, pasó por comisión el lunes la aprobación inicial de este nuevo reglamento que, posteriormente, se elevará a pleno antes de abrir un plazo de exposición pública que culmine con la aprobación definitiva. El objetivo pasa por regular las relaciones entre el concesionario que preste el servicio de suministro domiciliario de agua potable y los abonados del mismo. Según figura en el documento, deberá señalar los derechos y obligaciones básicas para cada una de las partes, así como la relación con el Ayuntamiento de Almassora.

Del mismo modo, y por lo que respecta al alcantarillado, el nuevo documento ha de esclarecer las normas a las que han de ajustarse el uso de las redes de alcantarillado, evacuación de aguas, saneamiento, características y condiciones de las obras e instalaciones, regulando igualmente las relaciones entre el Ayuntamiento, el concesionario y los usuarios. Deberá definir también los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Por otro lado, el nuevo reglamento deberá regular las condiciones a que deberán ajustarse las instalaciones interiores de agua de consumo en el término municipal, además de recoger la forma de facturación, tarifas aplicadas y establecer un procedimiento sancionador del servicio, tipificando las infracciones, así como las competencias sancionadoras y jurisdiccionales y opciones de recursos.

En este sentido, los técnicos recuerdan que la aprobación de un nuevo documento está justificada por la formalización del contrato en 2014, con datos actualizados y previendo el desarrollo de mejoras en las redes. "Se hace necesario desarrollar un reglamento adaptado al nuevo contrato y a la situación actual, que difiere de la que se tenía cuando se desarrolló el anterior", indican en su argumentación.

En conclusión, el reglamento ha de contener las normas generales del servicio, definiendo todos aquellos elementos que forman parte de él y detallando las características, exigencias y condiciones técnicas del mismo.