La piscina climatizada de Almassora despide el año tras cumplir una década
Las instalaciones, que entraron en servicio el 1 de diciembre del año 2000, despedirán el año con un balance positivo que ha permitido que el complejo deportivo crezca en oferta
Almassora despedirá el año 2010 con un balance positivo en sus instalaciones deportivas después de que el complejo de la piscina climatizada cumpliera el pasado 1 de diciembre una década desde abriera sus servicios a la ciudadanía. El complejo deportivo, que abrió a los usuarios en el año 2000, “supuso la culminación de un proyecto ambicioso que dotó a la localidad de una prestación de primer nivel en materia deportiva. Unas instalaciones que diez años después han recibido a miles de usuarios, no solo de nuestra población, sino también de fuera de ella”.
Vicente Casanova, alcalde de la población, ha destacado la relevancia de una fecha que abrió con un único servicio, el de piscina climatizada, que con los años se ha ido ampliando y completando. Así, los vasos de la instalación, uno de chapoteo, de 12,5 por 6 metros para los más pequeños, y otro destinado a la práctica deportiva, de 25 por 12,5 metros se ofertaron junto a las saunas y la bañera de hidromasaje, que completaban la oferta deportiva.
Un servicio que, en 2003 se amplió con la incorporación de la sala polivalente y el gimnasio, donde desde hace más de media década los usuarios tienen la oportunidad de realizar ejercicios con aparatos. “Poco a poco, las instalaciones han crecido, con la incorporación, además, de un patinódromo. Y lo han hecho de igual modo que la ciudad, que en estos últimos diez años también ha incorporado más de 8.000 habitantes a su censo”, ha señalado el primer edil.
Las dotaciones, servicios y mejora de prestaciones en las dependencias registraron un cambio notable hace cerca de dos años, cuando la concejalía de Deportes, dirigida por David Martínez, instaló tornos de acceso y dotó a los usuarios del complejo deportivo de tarjetas identificativas para controlar y supervisar la utilización de las dependencias. “Poco a poco hemos ido modernizando aquellos sistemas que en su momento, cuando arrancó la instalación resultaban modernos y tecnológicos pero que, con el paso de los años, han quedado obsoletos”.
Así las cosas, “en el presupuesto de 2011 también hemos previsto realizar una inversión para realizar cambios y mejorar las prestaciones” en estas dependencias que diariamente utilizan centenares de vecinos de la población. “Una política de renovación y actualización de servicios que recientemente permitió la incorporación de nuevos aparatos en el gimnasio y que pretende continuar en 2011 con la intención de mantener en condiciones óptimas esta instalación de primer nivel”.
60.000 accesos en 2009
El titular de la cartera de Deportes ha incidido en el aprovechamiento de unas dependencias “que no solo emplean los alumnos de cursillos, sino que muchos vecinos utilizan, como abonados, para disfrutar de la natación, una sauna o, sencillamente, hacer ejercicio en la sala de aparatos deportivos”. “Los horarios”, ha incidido el regidor, “son amplios y se distribuyen a lo largo de los siete días de la semana”. De hecho, la piscina abre sus puertas de lunes a viernes de 6.45 a 22.00 horas, los sábados de 9.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, además de los domingos, operativa de 10.00 a 14.00 horas.
De hecho, durante el pasado año fueron más de 60.000 los accesos registrados a estas instalaciones cubiertas. Unas entradas que previsiblemente se incrementarán en 2010 con las bonificaciones acordadas por el consistorio para los vecinos desempleados e hijos de familias en paro. “Los parados pueden hacer uso de la instalación climatizada por solo un euro, mientras que sus hijos pueden hacerlo abonando 0,50 céntimos de euro”, ha señalado el regidor.
Las medidas aplicadas este 2010 y que continuarán el próximo ejercicio mantendrán, asimismo, ventajas en el área de salud, aplicando descuentos de hasta un 33% en los cursillos y actividades que se desarrollen fuera de las instalaciones de la piscina cubierta. De igual modo, los abonados del Servei Esportiu Municipal (SEM) que pagaban 320 euros anuales, ya disfrutaron en 2010 de una rebaja de 80 euros que se mantendrá el próximo año. Una mejora a la que se sumó la mejora de prestaciones para los abonados, que desde este año tienen también acceso al gimnasio y a un paquete de cursos gratuitos que oferta el área de salud.
Medidas encaminadas a facilitar el uso de las instalaciones y a las que se suman las facilidades de pago. El usuario de la piscina climatizada puede abonar sus cuotas mensual, trimestral o anualmente. Además, los abonados anuales tienen la opción de pagar en dos cuotas, una del 60% y otra del 40%, ha recordado Martínez.