Patrimonio retomará las excavaciones en el yacimiento del Torrelló antes de finalizar el año
El servicio territorial de Patrimonio y Cultura de Castellón ha confirmado que realizará nuevas excavaciones en el yacimiento del Torelló del Boverot de Almassora y continuará los trabajos que el consistori inició el pasado año para aflorar las murallas del antiguo asentamiento Ãbero. Está previsto que los trabajos arranquen durante el mes de octubre y que duren cerca de 40 dÃas. Tras la intervención, los visitantes podrán apreciar la altura real de una contrucció que supera los cinco metros de alto y tiene más de 70 metros de largo.
Precisamente a fin de a fomentar las visitas al yacimiento, el Consell también instalará numerosos elementos de señalización en diferentes puntos del término municipal hasta llegar al Torrelló, una actuación que está contemplada en la subvención de 48.272,49 euros concedida a este proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Almassora. También a propuesta del consistorio, el asentamiento contará con cuatro tablas explicativas con datos sobre los diferentes pobladores que han pasado por él y sobre los restos arqueológicos hallados hasta la fecha.
La concejala de Turismo y Patrimonio, Amaya Gómez, ha manifestado su satisfacción por el anuncio de Conselleria y ha celebrado que "gracias a esta actuación el Torrelló ganará más relevancia y, sobretodo, más visibilidad de cara a recibir visitas". La edil también ha querido felicitar al arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, responsable del proyecto de excavación y señalética que ha recibido el apoyo del gobierno autonómico.
Estas nuevas excavaciones complemetarán los trabajos realizados por el consistorio para incrementar la accesibilidad en el yacimiento, donde crearon un acceso en la cara sur que hace posible contemplar la totalidad de los restos. Esta nueva entrada también permite que carritos o personas que utilizan apoyos para desplazarse puedan visitar el Torrelló, al crear un pasillo de mayores dimensiones.
70.000 euros en subvenciones para Patrimonio
Con la última ayuda económica concedida por la Generalitat Valenciana, los fondos obtenidos del Consell para actividades de patrimonio histórico en Almassora ascienden a cerca de 70.000 euros. Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento ya recibió una ayuda de 21.585,28 euros para hacer accesible el Museo Municipal del Torrelló, que dispondrá de ascensor y baños adaptados gracias a un proyecto que la administración local sufragará en colaboración con la autonómica. Este edificio alberga los restos de la sucesivas excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento homónimo y cuenta con tres plantas que,tras las obras, dejarán de ser una barrera arquitectónica para los visitantes.