La pandemia no ha frenado las visitas a la biblioteca de Almassora: hasta 15.800 en 2020
El centro ha realizado más de 7.000 préstamos a personas usuarias y sumó 70 socios nuevos en el último año
La biblioteca municipal de Almassora recibió un total de 15.828 visitas durante el año pasado, según los datos aportados por la dirección del centro. Ni el cierre de las instalaciones dos meses durante el confinamiento ni la reducción del aforo posterior a la llegada de la pandemia impidieron a los usuarios utilizar los servicios que ofrece el centro cultural. Además, la sala realizó 7.017 préstamos y sumó 70 socios nuevos.
Los 15.828 asistentes a la instalación cultural durante 2020 disfrutaron de distintos servicios: lectura de diarios y libros en la biblioteca, estudio y uso de ordenadores en el centro, recogida y entrega de libros u otros documentos audiovisuales, entre otros. En cuanto a los 7.017 préstamos que realizó la biblioteca municipal el año pasado, los usuarios recogieron libros en papel y electrónicos, además de documentos sonoros, audiovisuales y electrónicos. Se trata de 388 socios únicos con más de 14 años y 269 en el tramo infantil-juvenil.
La cifra de visitas totales al edificio de la plaza de España se dividió en 7.597 hombres de 14 años o más y 6.926 mujeres, 754 niñas de hasta 13 años y 551 socios en esta franja de edad. Además, durante el último ejercicio la instalación cultural acogió 70 socios nuevos, 45 en el tramo infantil-juvenil y 25 adultos. En último término, 114 personas solicitaron novedades editoriales que fueron atendidas por el personal del centro.
Cabe destacar una reducción de usuarios en comparación al año 2019 fruto de la clausura del centro entre el 13 de marzo y el 18 de mayo, además de la reducción de aforo desde su reapertura. Pese a ello, la biblioteca organizó 48 sesiones de actividades destinadas al fomento y dinamización de la lectura.
El concejal de Cultura, Javier Mollá, ha analizado los datos y ha valorado el funcionamiento del centro de lectura durante la pandemia. “La situación sanitaria y social ha afectado a todos los sectores de nuestra localidad y la biblioteca municipal no ha sido una excepción, pero los datos muestran que el interés por la cultura persiste y que, sobre todo, la juventud aprovecha los servicios de esta instalación”, ha declarado el edil del área.