ALMASSORA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La obra del bulevar San Jaime alcanzará su ecuador tras adjudicar por 191.000 euros el tercer tramo

ELPERIODIC.COM - 10/01/2018

Las obras del bulevar San Jaime de Almassora alcanzarán su ecuador con la ejecución del primer tramo situado en la acera sur, unos trabajos adjudicados a la mercantil Ingenia Castellón Omega S.L., con sede en Vila-real, por 191.592,68 euros (IVA incluido). La actuación, que afecta a 400 metros de vial, salió a licitación por 220.000 euros. Afecta al tramo comprendido entre las calles Albocàsser y Dos de Mayo.

La mercantil, que presentó la oferta económicamente más ventajosa de las cuatro candidatas a ejecutar la fase II, tiene un plazo de tres meses para ejecutar la reforma. La nueva configuración pone en valor las condiciones de accesibilidad peatonal y de mejora de la seguridad en la vía.

El objetivo es uniformizar el vial para reducir el tamaño de la calzada, ampliar la superficie para el peatón e integrarlo en la red de itinerarios ciclistas del municipio, además de potenciar la seguridad en una vía que registra altas velocidades de vehículos. "En conjunto, pretendemos una nueva configuración del vial dirigida a fomentar la movilidad urbana sostenible, sobre todo en lo que representa a la mejora de la accesibilidad peatonal y movilidad ciclista", ha señalado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro.

Los trabajos sucederán en el tiempo a la fase III, entre las calles Dos de Mayo y Virgen de Gracia, cuya adjudicación fue anterior a la de la fase II. En este caso las obras estaban valoradas en 88.276,76 euros (IVA incluido) tras salir a licitación por 110.000 euros en un concurso público que ganó la mercantil Latra 2010 S.L., con sede en Castellón. Entre las dos licitaciones, el Ayuntamiento de Almassora ahorrará cerca de 50.000 euros.

Cabe recordar que la adecuación de esta vía de acceso a Almassora está incluida en la estrategia EDUSI. De esta forma, la localidad contará con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea para la conversión de la calle en bulevar. La reforma global afecta a 1.200 metros de vial en un espacio residencial para el que los vecinos reclamaban mayor seguridad del tráfico.

Es por ello que el equipo de gobierno atajará la velocidad con carriles más estrechos que darán paso a nuevas zonas para peatones y ciclistas. Por ello, la edil ha pedido disculpas de antemano por las molestias que se producirán en ambos lados de la vía durante las obras de las fases II y III. "El descanso para los residentes se verá alterado durante un tiempo pero el resultado será positivo para todos ellos y para los usuarios de la calle San Jaime", ha concluido.