Los niños de Almassora visitan a Sant Antoni en la víspera de la primera Matxà de Interés Turístico Provincial
Los pequeños de los colegios y las escuelas infantiles de Almassora han sido esta mañana los primeros en visitar la imagen de Sant Antoni en la Vila. Como cada vÃspera de la Matxà , la plaza Santa Teresa recibe hoy la leña que aportan los niños antes de desplazarse hasta la casa de los clavarios, Javier Mollà y RocÃo Arquimbau, para recibir la cinta conmemorativa para las mascotas y un dulce.
La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, y los voluntarios de la Junta Local de Fiestas han iniciado el reparto a primera hora de la mañana para zanjar los preparativos de la Matxà . La celebración conmemorará este año la obtención de la declaración de Fiestas de Interés TurÃstico Provincial. Por ello, el programa de actos incluye mañana una exhibición ecuestre y de danza mañana a las 12 horas en la explanada anexa al centro de salud de la calle San Pedro y juegos infantiles en la plaza Santa Teresa desde las 11 horas.
Tras el baile a cargo de Carolina Montilla, los jinetes se desplazarán en romerÃa a la ermita de Santa Quitèria. Será el momento de iniciar la bendición de dulces, monas y las 2.500 monas elaboradas para la ocasión. Lluïsos Almassora, la asociación cultural El Torrelló, Tambors de Passió, el Grup Scout Tramuntana, la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles, Cavalls d'Almassora, CaixAlmassora y la cooperativa agrÃcola San José participan en la organización de los actos.
Durante la tarde, los actos continuarán con la vuelta de las caballerÃas a las 18.30 horas y la misa en honor al patrón media hora más tarde. Al finalizar el oficio religioso, el párroco Juan Ãngel Tapiador bendecirá a los animales en la plaza de la Iglesia. El desfile de los animales recorrerá las calles San Antonio y San JoaquÃn, la plaza de la Iglesia, las calles Virgen de la Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para regresar al punto de partida, encender la hoguera en la plaza Santa Teresa y repartir el "porrat" popular en casa de los clavarios. En esta ocasión, los voluntarios repartirán 60 kilos de longanizas y 40 de chorizos, además de bebida para combatir las bajas temperaturas que espera Almassora para mañana.