Los negocios de Almassora reforzarán la seguridad de las terrazas en 2016 para evitar accidentes
El Ayuntamiento de Almassora solicitará a los establecimientos que cuentan con terraza exterior que amplíen las medidas de seguridad para evitar accidentes con los vehículos que circulan y estacionan a escasa distancia de los clientes. El inspector jefe de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy, ha consensuado esta iniciativa con el responsable municipal de Seguridad Pública, Santiago Agustí, para implantarla a partir de 2016.
Así, el nuevo protocolo tomará forma el próximo año, a medida que los propietarios de los negocios tengan que renovar sus licencias anuales para la ocupación de la vía pública. El consistorio les informará de las posibilidades para incrementar la seguridad de los recintos exteriores y serán los propios restauradores quienes adopten alguno de los diferentes elementos protectores que ofertan las empresas del sector.
“Entendemos que lo prioritario es que los usuarios de estas terrazas estén lo más seguros posible, y es cierto que en ocasiones los vehículos pasan a una distancia mínima, ya sea para circular o durante la maniobra de estacionamiento, por lo que los restauradores valorarán esta medida como un incentivo más para atraer a clientes”, según el concejal del área.
Esta parte ha incidido en que no es necesario que modifiquen de forma inmediata las características de sus terrazas, sino que tendrán que adaptarlas a la nueva normativa cuando soliciten renovar el permiso el próximo año. Las circunstancias serán idénticas para quienes instalen recintos exteriores en sus locales por primera vez.
Respecto a los elementos protectores, la Jefatura de la Policía Local ya conoce las distintas posibilidades que ofrecen las empresas de seguridad para reforzar el vallado perimetral y situar más reflectantes para aumentar la visibilidad. La intención del Ayuntamiento de Almassora y del intendente jefe es que los restauradores elijan los elementos que mejor se adapten a las características de sus terrazas, como ocurre en la actualidad en un nivel inferior de seguridad, atendiendo a la homologación de los materiales y las medidas.
Autorizaciones
Desde el pasado 1 de enero el consistorio ha concedido 61 licencias para instalar terrazas en la vía pública, mientras que otras 17 están en fase de tramitación. La evolución de los registros confirma que la localidad cerrará el año en el entorno de las 80 autorizaciones, un balance similar al de ejercicios anteriores.