“El Millars es un tesoro único que hemos de respetar y preservar”
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora, Enrique Brisach, aplaude la culminación de la adecuación ambiental del humedal
El proyecto, iniciado a finales de 2007, es el resultado del esfuerzo y compromiso de tres municipios: Almassora, Burriana y Vila-real. Tres localidades que han asistido hoy a un acto que ha contado con la presencia de la directora general del Paisaje de la Generalitat Valenciana, Arantxa Muñoz, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, así como el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.
Una actuación “que ahora hemos de conservar y aprender a respetar para evitar que caiga de nuevo en la degradación que sufría desde hace años”. Un proyecto que ha supuesto una inversión de 1.600.000 euros que han sido costeados por la Conselleria de Medio Ambiente, y Medio rural y Marino, que ha financiado un 30% de la obra, y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que se ha hecho cargo del restante 70%, a través de los fondos europeos FEDER.
Las autoridades que se han dado cita han podido conocer de cerca el resultado de un ambicioso proyecto que tiene tres vertientes: la reproducción de ecosistemas y acondicionamiento paisajístico, las actuaciones sobre el medio hídrico, con la creación de tres lagunas artificiales y también lagunas temporales, así como actuaciones sobre el uso recreativo, con la intención de promover el uso educativo del tramo comprendido entre los tres municipios. “Una profunda actuación que ha permitido mejorar las condiciones de la desembocadura y poner en valor el río”, ha comentado Brisach, quien ha incidido en la necesidad de respetar este paraje natural, “ya que es patrimonio de todos”.
El proyecto, ejecutado por Tragsa con la asistencia técnica de AT Control, “ha tenido por objeto poner en valor una joya natural tan importante como es el río y educar a la sociedad civil en el respeto a este tipo de entornos que son propiedad de todos”, ha matizado Brisach. Para ello, se han abierto senderos y rutas que permitan al visitante recorrer el entorno húmedo, así como habilitado tres zonas de descanso que cuentan con bancos, papeleras y paneles informativos para todos los visitantes.
Por último se han habilitado puntos de observación del delta desde donde se pueden tener vistas panorámicas de la desembocadura. Tres miradores, así como dos áreas de observación de las aves y puntos de ámbitos naturales de especial interés son accesibles para todos los visitantes del entorno.
Paisaje Protegido
Cabe señalar que el delta del Millars fue el primer entorno natural declarado Paisaje Protegido por la Generalitat Valenciana, en el año 2004, y es uno de los espacios integrados en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana. Asimismo, la desembocadura está considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La desembocadura del Millars comprende una extensión de 424,65 hectáreas distribuidas en tres términos municipales que suman una población aproximada de 106.000 habitantes. Se trata de un espacio natural que comprende básicamente el cauce fluvial del río, con un régimen típicamente mediterráneo, y sometido por tanto a fluctuaciones intensas de caudal.
El delta fue declarado Paisaje Protegido por el Decreto 79/2005 de 15 de abril del Consell de la Generalitat Valenciana. Desde la declaración, las administraciones implicadas han intentado coordinar esfuerzos para realizar actuaciones de vigilancia y conservación del espacio natural. Posteriormente, el 29 de marzo de 2007, fruto de la colaboración estrecha entre las instituciones, se ha constituido el Consorcio Gestor que vela por la buena conservación del espacio. Un órgano que está integrado por los municipios de Almassora, Burriana y Vila-real, así como por la Diputación Provincial y la Conselleria de Medio Ambiente y que, en la actualidad, está presidido por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.