Martínez: “PSPV y Compromís imponen una subida del 15% de la tasa de basuras”
El incremento del canon que Almassora paga a Reciplasa por el tratamiento de residuos no es nuevo. El PP ya absorbió en ejercicios anteriores las subidas provocadas por la necesidad de buscar un vertedero para el tratamiento de los residuos. La diferencia radica en las soluciones planteadas. PSPV y Compromís han decidido que sean las familias de la localidad las que sufraguen la subida del canon para recaudar 1,5 millones de euros, mientras en pasados ejercicios, el PP optó por absorber el incremento y evitar una subida del gasto a los ciudadanos.
“La situación es idéntica a la que nosotros, como gobierno, gestionamos en 2014”. “Las soluciones son, sin embargo, radicalmente distintas”. Luis Martínez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Almassora, ha lamentado que los dos partidos que se han distribuido el poder local hayan decidido cargar a los vecinos con una subida del 15%. “Nosotros, en una situación idéntica, decidimos que el consistorio fuera el encargado de financiar el incremento y evitar con ello que el aumento repercutiera sobre los vecinos”.
En opinión de Martínez, “este no es momento de subir la presión fiscal, es el momento de inyectar ahorros”. El Partido Popular “lo hizo durante el pasado mandato. Superados los años de la crisis apostamos por aliviar el gasto a las familias y con ello inyectar ahorros”. Política diametralmente opuesta “a la que ahora nos presentan dos partidos que enarbolan la bandera de lo social. Si subir un 15% el impuesto de basuras es social, es su apuesta por los vecinos, confiamos en que no se ceben con estas medidas que lo único que generan es la asfixia del ciudadano”.
Desde el Partido Popular, Martínez ha instado a los dos ayuntamientos a examinar la propuesta. “La herencia económica que han recibido del Partido Popular les permite de forma holgada asumir este sobrecoste como hicimos nosotros. No hay necesidad de que lo paguen los vecinos. Si nosotros fuimos capaces de hacerlo en años de crisis económica, no entendemos como ellos, ahora que nos encontramos en un momento de recuperación, no deciden dar continuidad a la política de alivio fiscal iniciada por el PP”. En opinión de Martínez, “la decisión demuestra que es una medida absolutamente política, maquillada para justificar un incremento que el PP asumió durante varios ejercicios y que el gobierno de PSPV y Compromís transfiere a los vecinos para que sean las economías familiares de Almassora las encargadas de sufragarlo”.