María José Tormo: “La violencia contra las mujeres es un acto cobarde”
Elperiodic.com entrevista a la concejala de Igualdad de Almassora en la semana del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género
Almassora encara la conmemoración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, y para ello ha programado varias actividades para concienciar a la población sobre una de las lacras sociales más agudas, que la concejala de Igualdad de Almassora, María José Tormo, califica de “un acto cobarde”.
Elperiodic.com ha entrevistado a la responsable de Igualdad e Inclusión del Ayuntamiento de Almassora para conocer los servicios que dispone el consistorio para frenar esta lacra.
Este próximo viernes a mediodía está previsto el acto institucional en la plaza Pere Cornell, aunque hay previstas más actividades como talleres, charlas y danza, además de actividades de concienciación en los centros educativos.
Si tuviera que definir la violencia contra las mujeres, ¿cómo lo haría?
Como una de las mayores injusticias sociales que existen en nuestro país y en general a nivel mundial, porque no es un hecho que únicamente ocurra en España. Es un acto cobarde y que por desgracia se repite con demasiada frecuencia en nuestro día a día. Tenemos que trabajar y concienciar muy bien a toda la ciudadanía para lograr la erradicación total de estos casos.
¿Qué objetivo pretende el Ayuntamiento de Almassora con la programación por el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres?
El consistorio pretende concienciar a toda la población con este conjunto de actividades, pero es cierto que nos interesa centrarnos un poco en los menores que son el futuro de nuestra sociedad, deben saber la lacra social que supone la existencia de este tipo de violencia contra las mujeres.
El Ayuntamiento ofrece un taller de defensa personal para mujeres, ¿qué perfil de personas acuden a este programa?
Este taller está impartido por un agente de la Policía Local de Almassora que cuenta con la titulación adecuada para estas clases. Encontramos a mujeres de todas las edades, tanto jóvenes como mayores. Son lecciones de defensa personal para huir de una posible agresión, no para agredir a nadie.
¿Qué servicios tiene y con qué recursos cuenta Almassora para luchar contra esta lacra social?
Los servicios que tenemos es un área de Igualdad con una agente especializada en esta materia, aparte del área de Servicios Sociales que cuenta con personas de apoyo para estos temas. Además, siempre tenemos cerca en este asunto a miembros de la Policía Local de Almassora y de la Guardia Civil.
¿Cuáles son las principales urgencias en esta materia en el municipio?
La urgencia siempre es intentar que no haya ninguna víctima mortal y posteriormente intentar erradicar por completo cualquier tipo de violencia machista, sea física o verbal. El 20 de marzo de 2020 durante la pandemia sufrimos el asesinato de una mujer en nuestra localidad.
Se está hablando mucho de la rebaja de penas tras la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’. ¿Cómo la valoran? ¿Qué vía hay que seguir para proteger más a las víctimas?
La interpretación de la ley se la dejo a la judicatura, pero como sociedad debemos concienciarnos más en proteger y educar. La educación correcta de los menores es el futuro. Que la juventud crezca en igualdad, rompiendo barreras y estereotipos, nos hará de verdad libres de violencia sexista.
El 25-N es todos los días, o al menos eso se dice ahora cuando conmemoramos este día, pero ¿qué acciones lleva a cabo el ayuntamiento a lo largo del año?
Desde el área de Igualdad se realizan reuniones periódicas con representantes de Servicios Sociales, Policía Local Almassora y la Guardia Civil para controlar los casos del municipio. Además, desde el consistorio se ofrecen durante el año charlas, cursos, conferencias o talleres para que la violencia de género no tenga protagonismo únicamente un día. Desde aspectos como el uso de lenguaje no sexista a otros de verdadero calado como las políticas para fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo son otras de las apuestas municipales.
¿Qué recursos tiene el Ayuntamiento de Almassora para atender a mujeres víctimas de la violencia?
Los recursos son los que nos aportan los cuerpos y fuerzas de seguridad que tienen presencia en el municipio como son la Policía Local de Almassora y la Guardia Civil. Además de la agente de Igualdad del consistorio y personal del área de Servicios Sociales. Almassora forma parte de la red Viogen que hace un seguimiento minucioso de las víctimas y de sus hijos.
Si una mujer de Almassora sufre violencia de género, ¿qué pasos debe dar para protegerse y denunciarlo?
El protocolo es el mismo que en otras poblaciones o ciudades: la víctima debe llamar al teléfono 016 e informar de lo sucedido. Automáticamente bien una patrulla de la Policía Local o bien una de la Guardia Civil (ya que trabajan conjuntamente estos casos) acuden al punto de emergencia. Posteriormente, tras las denuncias y sentencias de los juzgados ya se actúa en materia de protección de víctimas o posibles víctimas. Ahora mismo, la Policía Local de Almassora trabaja con más de una veintena de casos.
¿Qué acciones lleva a cabo Almassora para concienciar a los más jóvenes de la localidad sobre la violencia contra las mujeres?
Por ejemplo las charlas en el Casal Jove ‘Internet seguro: cómo prevenir, identificar y preservar la seguridad en Internet. Principales amenazas y riesgos’ o ‘Para, piensa y conéctate contra la violencia de género, ciberviolencia de género’. Los más pequeños también tienen su espacio con un cuentacuentos en la plaza Pere Cornell relacionado con la violencia contra las mujeres. Por último, los centros educativos participan en esta programación con los teatros ‘De puertas para dentro’ y ‘Bésame 2.0’, además de talleres de igualdad y prevención de violencia de género.