El IVAJ elige a Almassora para participar en un programa piloto de 'coaching' juvenil
Durará dos meses e incluirá sesiones en grupo e individuales, estancias en empresas de diferentes sectores y una convivencia de fin de semana
El Ayuntamiento de Almassora será uno de los tres municipios de la provincia de Castellón que formarán parte del proyecto piloto Jove Oportunitat (JOOP), impulsado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). La finalidad de este programa es que los jóvenes desempleados y que no estén estudiando puedan recibir orientación que favorezca su autonomía y su motivación por construir un proyecto profesional y de vida.
Los chicos y chicas estarán acompañados por 'coaches' profesionales con los que realizarán sesiones individuales —en las que pueden participar los familiares si el experto lo considera apropiado— y en grupo, durante los dos meses que dure el proyecto. Otra de las actuaciones fundamentales del programa es que los participantes completen una etapa de estancias en empresas de hasta diez sectores distintos, en las que pasarán entre una y tres jornadas para obtener una visión global del mercado laboral y poder descubrir qué especialidad se adapta mejor a su perfil.
Asimismo, los jóvenes participarán en una convivencia de fin de semana, dirigida por el 'coach', a la que asistirán con el resto de integrantes del grupo o con grupos de otros municipios adheridos al programa. Con esta medida, los impulsores de JOOP pretenden reforzar la independencia de los asistentes, así como crear un ambiente de confianza con el resto de miembros.
El edil de Juventud, Xavier Trenco, ha asegurado que el hecho de que Almassora haya sido incluida en este programa es "un auténtico privilegio", ya que "el método que plantea el IVAJ se basa en el éxito de iniciativas similares llevadas a cabo en otros países europeos que han resultado un auténtico éxito". No en vano, el proyecto recibe el apoyo del Fondo Social Europeo - Iniciativa de Empleo Juvenil (FSE-IEJ). "El Abandono Escolar Temprano y la falta de la motivación por el futuro profesional y personal son dos problemas frecuentes entre los adolescentes de Almassora", ha manifestado el concejal, "por lo que esta propuesta puede traer resultados muy positivos al municipio".
Está previsto que las sesiones comiencen el próximo 8 de febrero. Los chicos y chicas asistirán de lunes a viernes en horario de mañana a las diferentes actividades propuestas por los 'coaches', que seguirán un método didáctico práctico, que no contempla el uso de libros o apuntes.
La inscripción en el proyecto JOOP ya está abierta i es totalmente gratuita para todos los jóvenes del municipio de entre 16 y 21 años que cumplan los requisitos. Éstos deberán estar apuntados al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un trámite que pueden realizar en el Ateneu Jove si no disponen de medios propios.