GALERIA | Almassora disfruta de la primera jornada del bou per la vila de las fiestas de Santa Quitèria
La consellera de Interior y Justicia, Elisa Núñez, visita la Vila y los corrales de Almassora para poner de manifiesto la importancia de los festejos taurinos en las celebraciones populares
Almassora está inmersa en sus fiestas en honor a Santa Quitèria, declaradas de interés turístico provincial. La programación de este primer sábado de fiestas viene marcada por el arranque de los festejos taurinos, con la suelta de 16 astados de las principales ganaderías. Sin duda, los bous al carrer son una seña de identidad de las fiestas almassorinas. Unas exhibiciones que cuentan con el total respaldo institucional del Consell como se ha puesto de manifiesto ayer con la visita de la consellera de Interior y Justicia, Elisa Núñez, y el director general de Interior, Arturo Alepuz.
La alcaldesa de Almassora, María Tormo, acompañada de miembros de la corporación municipal, ha recibido, en el Ayuntamiento, a Núñez, quien ha firmado en el libro de honor. Posteriormente, la consellera ha visitado el recinto taurino, en la Vila, y los corrales como muestra de apoyo a los bous al carrer, donde Almassora es un claro exponente.
La consellera ha señalado que la Comunitat es la región española en la que más festejos se celebran, ya que el pasado año fueron más de 8.600, siendo la provincia de Castellón líder con casi 4.500 festejos de bous al carrer. “Los toros son cultura y pertenecen al pueblo, con independencia de si somos aficionados, por lo que a las instituciones nos corresponde respetar y trabajar para que se celebren en un marco de absoluta seguridad”.
De igual modo, Núñez ha pedido que cesen los ataques a los festejos taurinos, en relación a la supresión, por parte del Gobierno central, del Premio Nacional de Tauromaquia. En este sentido, la consellera ha recordado que la edición de los Premios Bous al Carrer 2024 tendrán una mención honorífica a la tauromaquia “porque los toros son una tradición española”.
“Almassora es un pueblo de bous, de afición arraigada, de la mejor afición, en el que la tauromaquia tiene el espacio que merece como una pieza fundamental de nuestra cultura y nuestras tradiciones”, ha señalado la alcaldesa. Tormo ha puesto de relevancia el enorme papel que desempeñan las peñas y collas para situar a Almassora como una plaza de primera dentro de los festejos taurinos populares.
A las 18.00 horas, se ha soltado el bou del poble de la ganadería de Gabriel Rojas, patrocinado por el Ayuntamiento, un astado de la ACT Santa Quitèria, también de Gabriel Rojas, y otro ejemplar de la ACT La Picaora y El Jaleo del hierro Sánchez de Alva, con salida desde la plaza de la Picaora. Por la noche, se embolaron.
También se ha inaugurado la exposición de Carmen Mansilla titulada Musas, semimusas y corcheas en CaixAlmassora.
Por la noche, actuó Soraya y la noche cerró con DJ en el Recinte Fester.