Los fondos para subvencionar a las ONGs locales crecen un 45,77% en Almassora
Por primera vez, el Ayuntamiento otorgará los 50.000 euros reservados a ayudas a través de un sistema de concurrencia competitiva
Las ONGs y asociaciones benéficas de Almassora verán incrementadas las ayudas económicas que reciben por parte del consistorio en hasta un 45,77% durante este 2016. Así pues, los fondos que el Ayuntamiento destinará a apoyar el desarrollo y mejorar la vida de los grupos sociales más desfavorecidos serán de 50.000 euros frente a los 34.300 invertidos por el gobierno local en 2015. Para la concejala de Bienestar Social, Diana Belliure, “este incremento evidencia la importancia que tiene para este equipo de gobierno contribuir con los vecinos que pasan por un mal momento debido, entre otros factores, a las consecuencias de las crisis económica”.
Otra novedad destacable es la que presenta el sistema de concesión de las subvenciones, que por primera vez será por concurrencia competitiva. Así pues, las ONG y entidades locales interesadas en recibir fondos públicos deberán presentar proyectos enfocados a atender los problemas sociales que sufren los ciudadanos de Almassora afectados por “la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la marginación y cualquier forma de discriminación”, tal como recoge el texto de las bases que regularán la concesión de las ayudas.
Belliure ha incidido en que otro de los objetivos de su departamento es promover el voluntariado y fomentar la solidaridad entre los vecinos, motivo por el cual “valoraremos que la entidad trabaje en coordinación con los Servicio Sociales municipales y que sus socios sean de Almassora”. La edil ha destacado la importancia de este sistema de concurrencia competitiva a la hora tanto de “reconocer y recompensar el esfuerzo que diariamente realizan estas entidades benéficas y los voluntarios que colaboran con ellas” como de “promover que sus proyectos tengan recorrido a largo y medio plazo”.
Las bases dictan que los proyectos deberán ser ejecutados en el plazo de un año, reflejar los objetivos que pretende alcanzar y contemplar una relación del personal implicado en su ejecución. Las entidades deberán justificar al consistorio la realización de las actividades y poner a disposición de la administración local la documentación que ésta requiera para su comprobación. El plazo para optar a estas ayudas será de 45 días a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Ayudas a la cooperación internacional
El 10% de los fondos destinados a subvenciones y entidades sociales estará destinado a proyectos de cooperación internacional, cuyo desarrollo deberá ser llevado a cabo por asociaciones locales. Bienestar Social ya trabaja en la elaboración de las bases que regularán estas ayudas, un texto que la edil responsable prevé esté disponible a finales de septiembre.