La UE financiará con 466.000 euros el trinquete y la Casa de la Cultura
El Ayuntamiento de Almassora ha firmado ya la solicitud de 466.250 euros de subvención de la Unión Europea para la construcción del trinquete municipal y la Casa de la Cultura, ambos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Se trata del 50% del coste global de los proyectos que, además de los fondos Feder de la UE, recibirá una ayuda de 177.340 euros de la Diputación Provincial de Castellón al trinquete y la cofinanciación del Ayuntamiento de Almassora.
Las obras incluidas en esta operación son, al margen del nuevo trinquete, la climatización del salón de actos de la Casa de la Cultura y la ampliación de la biblioteca municipal, ambas ya ejecutadas. La primera está valorada en 228.690 euros, mientras que la reforma del centro de lectura ascendió a 50.000 euros y permitió mejorar las instalaciones, sumar 120 metros cuadrados de superficie y distribuir 40 nuevos espacios de estudio.
En la justificación de los proyectos, los técnicos resaltan la construcción del trinquete como elemento para recuperar la tradición deportiva del juego de pelota valenciana en sus diversas modalidades y fomentar la integración de la población. Además, destacan la mejora del edificio de la Casa de la Cultura para favorecer la integración sociocultural de los barrios y extender el acceso a la cultura. De hecho, la estrategia aprobada por la Unión Europea incluye la apertura de puntos de lectura en los locales sociales de los barrios.
La operación "Fomento del patrimonio histórico y cultural" en la que están incluidos los tres proyectos tiene como objetivo potenciar estos recursos municipales y que sirvan de base para el desarrollo turÃstico del municipio, según refiere el documento firmado por el arquitecto municipal y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro.
Otras subvenciones
La solicitud de esta subvención enmarcada en la EDUSI se suma a la petición de una ayuda por valor de 350.000 euros para la eficiencia energética en el alumbrado público. El coste de esta actuación asciende a 700.000 euros e incluye operaciones ya ejecutadas como las luminarias de los polÃgonos industriales o los leds del entorno de la Vila, además de nuevos equipos led para reducir el consumo en las principales vÃas de acceso y avenidas y equipos electrónicos en el resto de vÃas.
No son las únicas subvenciones que los técnicos municipales de Almassora han tramitado en las últimas fechas para ajustarse a los compromisos adquiridos con la Unión Europea. En este sentido, destaca también la ayuda de 456.250 euros que el consistorio solicita a Bruselas para los proyectos de recuperación de la Vila y el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot. Como en el resto de actuaciones, se trata del 50% del coste, que asciende a 912.500 euros.