ALMASSORA | EMPLEO

180 empleados al paro: Cierra el almacén de Peris Agost en Almassora

CARLOS MEDINA - 04/11/2022

Esta histórica empresa citrícola llevaba casi un siglo operando en el municipio

El histórico almacén de naranjas de Peris Agost, en las afueras de Almassora, cerrará sus puertas tras casi un siglo de actividad.

180 empleados, muchos de ellos mujeres que trabajan empaquetando la fruta en la nave durante la temporada citrícola, se quedarán en la calle tras presentar la empresa un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Según han explicado fuentes de las trabajadoras a elperiodic.com, la empresa alega para el cierre una falta de liquidez que le impediría hacer frente a los gastos para iniciar la temporada.

De hecho, explican que “la campaña de los cítricos empieza en octubre, pero este año iban pasando las semanas y no nos llamaban, hasta que supimos que iban a cerrar el almacén”.

Era un rumor ya por todo Almassora, aunque no fue hasta mediados de octubre cuando lo confirmaron”, explican. Hay que recordar que al ser fijas-discontinuas estaban esperando a que la empresa les llamase para iniciar una nueva temporada de la naranja.

Será la primera campaña que no inicien, muchas de ellas con varias décadas trabajando en la misma empresa, al tiempo que lamentan que no se les haya advertido antes de que se iba a producir el cierre. “Ahora con la campaña ya empezada es más difícil encontrar trabajo en otros almacenes, que ya han buscado a gente estos meses”, explican.

Así, trabajadores y empresa se encuentran ahora en negociaciones para llegar a un acuerdo con el ERE y la liquidación de la compañía. Esperan que, como ha explicado la empresa, se pueda vender la nave antes de que finalice el proceso para pagar con este dinero los despidos a los trabajadores, aunque el tiempo juega en contra.

El pasado 15 de octubre fue el día que se inició la mesa de negociación para poner punto y final a esta histórica empresa, que dio sus primeros pasos en Almassora en el año 1925, hace ya 97 años.

Actualmente la cuarta generación familiar controla el almacén, que exportaba por toda Europa a países como Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Austria e Inglaterra.

Después de casi 100 años de historia, el almacén de Hermanos Peris Agost no abrirá la campaña de 2022-2023, que tendría que haberse iniciado a principios de octubre con las primeras variedades de clementinas (Oronules, Clemenpons y Arrufatina) y extenderse como cada año hasta el próximo junio, con las últimas naranjas de Valencia Late.