Más de 70 efectivos vigilarán la seguridad del encierro de Almassora
La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, se ha reunido esta mañana con el comisario jefe de la PolicÃa Local, Roberto Verdoy, para la confección del dispositivo de seguridad del encierro que abrirá la semana taurina el sábado 6 de octubre y que contará con más de 70 efectivos, entre voluntarios y profesionales.
Según han determinado, la carrera contará con 12 voluntarios de Protección Civil, 16 colaboradores distribuidos en el recinto, agentes de PolicÃa Local, PolicÃa Autonómica y Guardia Civil. El cirujano Gustavo Traver capitaneará al equipo de sanitarios que velará por la integridad de los corredores. En este sentido, Traver estará acompañado por dos enfermeros en la posta sanitaria de la calle San Isidro.
Además, cuatro ambulancias quedarán distribuidas en las cuatro principales salidas del recorrido (Raval, plaza de la Picaora, Portal y enfermerÃa) con el personal correspondiente, cumpliendo asà lo establecido en el decreto de 'bous al carrer' de la Generalitat Valenciana. En este sentido, el Hospital General volverá a ser el centro de referencia en caso de traslado por herido de asta de toro, âsi bien la posta sanitaria será el punto de atención para primeras curasâ, según ha acordado la concejala con el doctor Traver.
La carrera partirá de los corrales ubicados en la plaza de la Iglesia a las 11 horas, recorrerá la calle San JoaquÃn para alcanzar la calle Colón y bordear la plaza de la Picaora antes de enfilar San Vicente para concluir en el Portal. A las 12 horas está prevista la exhibición de dos astados patrocinados por las peñas El Caragol y Aficionats al Bou. Debido a un reciente control sanitario de la ganaderÃa San MartÃn, el lote escogido para Almassora finalmente procederá de la finca de Albarreal en Huelva.
âA pesar del cambio de última hora esperamos a miles de aficionados de diferentes puntos de España, un hecho que supone un reto para la seguridad por doble motivo: tanto espectadores como corredores deben seguir un dispositivo coordinado al milÃmetro y respetar las indicaciones de los agentesâ, en palabras de Falcó. Por ello, la edil se reunirá esta semana con las peñas patrocinadoras y los operarios encargados del montaje de las barreras para cerrar el protocolo de actuación de la mañana del 6 de octubre.
âEstamos multiplicando esfuerzos para que el recorrido se encuentre en las mejores condiciones posibles en este evento multitudinarioâ, ha declarado la edil. En este sentido, el montaje de las barreras comenzará la próxima semana, después de que los operarios trasladen los âcadafalsâ a la Vila de Almassora el próximo lunes.