elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 20% de los documentos que se solicitan en el ayuntamiento no se recogen

El 20% de los documentos que se solicitan en el ayuntamiento no se recogen
  • En 2008 se han tramitado 1.050 informes de los cuales 210 siguen sin ser reclamados

El Ayuntamiento de Almassora ha tramitado durante los diez primeros meses del año un volumen de 1.050 documentos de los cuales el 20% no han sido recogidos. Juan Cantavella, concejal de Hacienda en el consistorio, ha lamentado el elevado volumen de trabajo al que obliga la tramitación de expedientes y “que, en demasiadas ocasiones, no son recogidos por quienes los solicitaron”.

“El volumen de trabajo que se desarrolla en servicios como el SIAC u otros departamentos municipales como el de urbanismo o el encargado de gestionar el censo, reciben diariamente decenas de peticiones de copias, certificados o expedientes que ralentizan la labor”, ha manifestado Cantavella.

El edil responsable de la cartera de Hacienda y Modernización municipal ha señalado que “este tipo de trabajos que obligan a dedicar tiempo y esfuerzo deben ser útiles. Por ello, consideramos que aquéllos que solicitan un certificado, copia o cualquier otro tipo de documento al consistorio, deben responsabilizarse de su recogida”. “De otro modo, estamos empleando nuestros esfuerzos en labores inútiles, que únicamente generan un mayor volumen de trabajo, pérdida de tiempo y un gasto innecesario”.

Con el objetivo de poner freno al abandono de los 210 documentos que durante este año ha tramitado el consistorio sin que hayan sido recogidos por sus solicitantes, “decidimos poner en marcha una ordenanza que en estos momentos se encuentra en exposición pública tras la aprobación plenaria del pasado lunes 3 de noviembre”.

Un gasto que pagamos todos
La nueva normativa regula este acto administrativo de modo que se establecen cuantías, simbólicas en algunos casos, “pero que persiguen fidelizar la recogida de los informes una vez éstos se solicitan en ventanilla”. “De hecho, en ocasiones se han solicitado informes que han requerido de un esfuerzo importante y posteriormente no han sido retirados por aquéllos que las demandaron”.

En estos casos, ha lamentado el edil responsable de Hacienda y Modernización municipal, “los costes derivados de este trabajo acaban finalmente pagándolos todos los contribuyentes, tanto las horas invertidas, que ralentizan la gestión municipal, como el coste del material que se emplea para entregarlo”. Unos gastos que con la nueva normativa se fiscalizan, “de modo que se reduzca el número de documentos que acaban olvidados en el cajón porque quien los demandó ya no los necesita”.

Las tasas, que oscilan entre los 0,05 céntimos y los 12 euros, se aplicarán sobre trámites como certificaciones de la concesión de licencias municipales de actividad, certificados tributarios, de empadronamiento o copias de documentos entregadas en soporte digital.

Subir