Costas no prevé ninguna inversión para proteger el litoral de Almassora en 2023
El PPCS exige en Almassora regeneración frente a regresión con la reserva de fondos en los PGE 2023
Vicente Martínez Mus, senador del PPCS, lamenta que el PSOE rechace propuestas como la de blindar las viviendas de primera línea y avale con un reglamento el avance sin freno de la erosión
El Partido Popular ha defendido hoy en Almassora la inversión que frene la regresión de la costa con 20.500.000 euros distribuidos por toda la franja litoral con el objetivo de poner freno a una erosión que cada vez con más virulencia afecta a la primera y segunda línea de costa.
Lo ha exigido el senador del partido, Vicente Martínez Mus, que hoy se ha dado cita en la localidad junto a la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, para abordar un problema "que nos afecta a todos porque la costa es un patrimonio público que hemos de preservar".
Arropado por María Tormo, presidenta local del PP en Almassora, ambos han disertado sobre la situación de la costa actual y explicado con detalle el momento económico en el que nos encontramos, "con unos Presupuestos Generales del Estado en pleno debate y a los que hemos presentado una enmienda para blindar nuestro litoral porque, como en el caso de Almassora, no hay ninguna inversión prevista".
Tal y como ha señalado Martínez Mus, "permitir que la regresión avance sin límites es un castigo para el conjunto de la provincia". "Bien lo sabemos en Almassora", ha apostillado María Tormo, quien ha recordado que la última inversión que se materializó en la costa de la localidad es la que el PP adjudicó el 16 de marzo de 2015 y permitió la protección de Benafelí. "Hoy tenemos mucho autobombo, mucha propaganda, pero ninguna inversión".
Para Vicente Martínez Mus, senador del PPCS, "es necesario un cambio de rumbo en la política litoral". "El PSOE ha rechazado la iniciativa que el PPCS presentó en el Senado para frenar las viviendas singulares con una modificación legislativa de la ley de costas". Además, "ha aprobado un reglamento que pisotea los derechos de los propietarios, legalmente establecidos, dejándoles al albur del avance del oleaje y sin protección alguna".
En este escenario, ha señalado el senador, solo el PP ha sido el que ha presentado una enmienda a los PGE 2023 con el objetivo de que se invierta en la regeneración de la costa y se frene el avance de la línea marítima. Por un lado, "exigimos 20 millones de euros para ejecutar las obras de protección sur". A ello, el PPCS suma 500.000 euros dirigidos a "desarrollar la estrategia de protección del litoral norte con especial hincapié en Oropesa".
Tal y como ha concretado Martínez Mus, "se trata de evitar nuevas invasiones marinas, de garantizar que las viviendas no acaban inundadas y de asegurar que nuestra costa, que es un patrimonio vivo, se comporta sin generar daños estructurales a paseos marítimos y primeras líneas de costa históricamente consolidadas".
En Almassora, "las inversiones también deberían llegar con urgencia", según ha declarado María Tormo. "En 2020 vimos cómo el oleaje batía sobre nuestro muro y se colaba en las viviendas generando daños cuantiosos en propiedades privadas e infraestructuras públicas". "Debemos evitar que estos episodios se repitan porque nos hacen daño". Por ello, explica la presidenta local del PP y candidata a las elecciones municipales de 2023, "vamos a dejarnos la piel para garantizar que frente a la regresión del PSOE está la protección del PP".