Costas culmina los trámites administrativos para que se puedan retomar las obras de regeneración de la playa de Benafeli
La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ya ha culminado todos los trámites administrativos para que se puedan retomar "en cuestión de días" la obra de regeneración de la playa de Benafeli de Almassora. Así lo ha explicado el subdelegado de Gobierno en Castellón, David Barelles, quien ha informado que el pasado 10 de mayo culminó todo el proceso administrativo para que la nueva empresa se haga cargo de los trabajos.
El proceso finaliza así el anuncio que realizó el pasado 29 de marzo el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y que pasa por subrogar a una nueva empresa el proyecto, tras la renuncia de la primera adjudicataria del contrato.
Según ha explicado Barelles, "estamos ante un proceso administrativo complejo, pero que ha valido la pena, porque dicha subrogación permitirá que una nueva empresa asume el trabajo en el punto en el que la anterior adjudicataria lo había dejado, acortando los plazos con respecto a lo que hubiera sido una nueva adjudicación".
En este sentido, el subdelegado del Gobierno avanza que la información le será transmitida de manera inmediata y por la vía oficial al Ayuntamiento de Almassora, para que tengan toda la información con respecto al cronograma.
Actualmente, la obra se encuentra ejecutada en un 41,41% (703.766,96 euros), de manera que "se reiniciará en unos días". Asimismo, "y en atención al encaje de las obras con la temporada de playas, la Dirección General de Costas ha previsto su paralización durante los meses de julio y agosto, por lo que estas finalizarían a finales de octubre de este año".
Antecedentes
Hay que recordar que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), autorizó con fecha de 24 de marzo la cesión del contrato de obras después de que la primera empresa adjudicataria del proyecto mostrara el pasado 21 de febrero al citado departamento su voluntad de ceder este contrato de obras. Ahora, la nueva firma adjudicataria tendrá por misión culminar los trabajos a partir del punto en el que ahora se encuentran, y que globalmente fueron adjudicados por un importe de 1.699.383,16 euros.
Descripción del proyecto
Las obras de regeneración ambiental y lucha contra la erosión en la playa de Benafeli, de unos 1.700 metros de longitud, consisten en la generación de una playa con un ancho mínimo efectivo uniforme de unos 50 metros, para lo cual se procederá al acortamiento del espigón exento norte y a la retirada total del dique exento centro. A su vez, se propone el alargamiento del perpendicular sur y la construcción de uno nuevo, también perpendicular a la costa. Finalmente, se prevé la recolocación de parte de la grava existente y la aportación externa de unos 80.000 metros cúbicos de nueva grava procedente de una rambla. Con todo, se mejorará la respuesta frente a la erosión y se garantizará la defensa de la costa ante los temporales, según los estudios elaborados por la Dirección General de Costas, dependiente del MAPAMA.
Reparación de los daños de los temporales
Hay que recordar que la playa de Almassora ha sido objetivo, además, de unas obras de emergencia por importe de 135.000 euros, dentro del Plan Litoral 2017, destinado a reparar los daños sufridos por los temporales de diciembre y enero en todo el frente mediterráneo de la provincia y que suma un importe global de 2,8 millones de euros. En este caso en concreto, el proyecto ha ido encaminado a reforzar la capacidad de respuesta de dicha playa ante los temporales, mediante la generación de un sistema dunar reforzado con un entramado de pasarelas de madera que, a su vez, mejora los accesos a esta playa. Concretamente, se ha actuado en unos 365 metros lineales de costa, se han instalado 800 metros cuadrados de pasarela de madera, se han generado 7.000 metros cuadrados de nuevas dunas y se han plantado 20.000 unidades de plantas dunares.