El Consell estudia darle otros usos “centro fantasma” de investigación de Almendra de Almassora
“La construcción del centro de investigación de la almendra en Almasssora ha sido un ejemplo de construcción sin una planificación de verdadera política de investigación y transparencia tecnológica; construido en plena crisis con dinero público, se trata de un centro fantasma que el anterior gobierno autonómico nunca llegó a dotar ni de personal ni de mobiliario ni de medios de laboratorio”. Así lo ha manifestado el responsable de Investigación y Tecnología del Grupo Compromís en les Corts Valencianes, Víctor García, y así se plasma en una respuesta escrita de la Conselleria de Agricultura, que afirma que “ya se están estudiando usos alternativos para “darle una salida lo más digna posible” al inmueble “y no ataque más a la economía de los valencianos”.
Entre las posibles alternativas que ya baraja la Conselleria, según detalla García, figuran “derivarlo a la Universitat”, tal como sugirió la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau. Además, también se barajan otras opciones como reconducirlo a centro educativo o dotar el edificio de una utilidad de bienestar social”.
En todo caso, tal como se afirma desde el Consell, “el centro de Almassora genera cuantiosos gastos de mantenimiento –para que no ocurra como en Albal, en que el edificio de Tabaco heredado del Ministerio fue expoliado por el abandono del PP y ahora el Ayuntamiento de esa población se ha tenido que hacer cargo de los desperfectos ocasionados por los ladrones”. Además, “ante la multitud de edificios vacíos heredados del PP, del que el de Almassora es un ejemplo, la Conselleria se encuentra ante la imposibilidad de dotarlo de personal, ya que desde el Gobierno Central –también por decisión del PP- no se permite que se aumente el gasto del capítulo 1 –de personal-“. Ante lo que García considera “un cúmulo de despropósitos generados por la falta de racionalización del uso del dinero público del PP”, la Conselleria incluye también “la venta” del inmueble como una de las opciones que está estudiando.
Otro megacentro, con sólo un investigador
La falta de planificación del anterior Consell del PP ha sido de tal calibre en materia de innovación, que “ya existen centros de investigación de la Conselleria, en Requena y en Burjassot que pueden realizar sin problema las funciones para las que, en teoría se diseñó este centro de Almassora”. De hecho, el responsable de Investigación y Tecnología de Compromis, Víctor García, añade que “los desmanes del PP, por desgracia, no han afectado sólo a Almassora, sino que se han repetido a lo largo del País Valencià”. Como ejemplo, tal como detallan desde la Conselleria de Agricultura, el macrocentro de Requena, “sólo dispone de una persona dedicada a investigar”.
Compromís solicita los estudios y documentos de la inversión
Ante la total falta de planificación por parte del PP, el diputado de Compromís Víctor García ha anunciado que “desde les Corts hemos tramitado ya una petición de documentación con el objetivo de saber en qué estudios, informes o necesidades sectoriales se basa la inversión en un centro de almendras en un municipio en el que apenas se producen frutos secos puesto que la principal producción agraria son los cítricos”. García ha añadido que “queremos saber si hay algún documento previo que justificase dicha inversión o si, simplemente fue fruto de una ocurrencia”.