Compromís pide un marco legal para las becas de estudiantes en Almassora
Goméz ve “necesario la elaboración de un Estatuto del Becario Valenciano para proteger la formación de los jóvenes”
El Ayuntamiento de Almassora cuenta con una iniciativa en la que se conceden becas para jóvenes de formación durante los meses de verano. Ante esta y otras iniciativas que existen en todo el territorio, el portavoz de Compromís por Almassora, Julià Gómez, ha propuesto que “se elabore un Estatuto del Becario Valenciano en el que se pueda establecer un marco legal claro y coherente para todas las prácticas académicas que se ofrecen, y que muchas de ellas no se apoyen en ninguna legislación específica”.
La coalición en Almassora ha presentado una propuesta para el próximo pleno municipal en el que “pedimos que el ayuntamiento se comprometa a estudiar la posibilidad de establecer unos baremos de remuneración mínima que cubren como mínimo los gastos esenciales de desplazamiento, alimentación y otras necesidades básicas de los estudiantes durante su periodo de prácticas al Ayuntamiento”, ha explicado Gómez.
“Considerando la carencia de legislación específica que establezca una protección adecuada en los derechos laborales del estudiantado universitario y de formación profesional en periodo de prácticas, es evidente la necesidad de una intervención normativa que garantice unos estándares mínimos de condiciones laborales y remuneración para este colectivo”. Por todo esto, Compromís ha propuesto para el próximo pleno municipal que “el Ayuntamiento de Almassora solicite al Govern Valencià que, en colaboración con las instituciones educativas y los agentes sociales, elabore un Estatuto del Becario Valenciano que establezca un marco legal claro y coherente para las prácticas académicas”.
El portavoz local ha explicado que “estas propuestas tienen como objetivo, preservar los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras y evitar la explotación laboral encubierta bajo la figura de las prácticas profesionales. El Ayuntamiento de Almassora decide no subscribir ningún convenio de prácticas que no cumpla con los estándares de protección laboral y que pueda propiciar la precarización del mercado laboral. Esta decisión se enmarca en la convicción de promover una relación laboral justa y equitativa entre los diferentes agentes sociales y económicos del municipio”.
Gómez espera que la propuesta sea bien recibida por los grupos que formen el equipo de gobierno, con la vista puesta a “el mejorar la situación de las becas que se propongan desde el ayuntamiento”.