ALMASSORA | POLÍTICA

Compromís impulsará la modernización de los polígonos industriales y la llegada de empresas vinculadas a la tecnología y las renovables

ELPERIODIC.COM - 10/05/2023

Julià Gómez: “Almassora tiene una situación privilegiada, en el centro de un potente tejido empresarial, y tenemos que aprovechar al máximo esta circunstancia para crear empleo y prosperidad, también para el sector agrícola y para el comercio”

El cabeza de lista de Compromís por Almassora, Julià Gómez, ha dado a conocer el programa de desarrollo económico que la formación valencianista aplicará durante la nueva legislatura en el municipio, una planificación que llegará a la industria, al comercio y a la agricultura con los objetivos fundamentales de conseguir “un crecimiento sostenible, que se alargue en el tiempo, que genere trabajo de calidad y estable para la población”. Así lo ha expresado Gómez, quien ha asegurado que “Almassora tiene una situación privilegiada, en el centro de un potente tejido empresarial, y tenemos que aprovechar al máximo esta circunstancia para crear empleo y prosperidad, también para el sector agrícola y para el comercio”.

En cuanto a la industria, el partido liderado por Gómez aspira a modernizar y mejorar los polígonos industriales con intervenciones sobre el asfaltado, el alcantarillado, la implantación de fibra y telefonía y el refuerzo de seguridad, “siempre con la colaboración de la Consellería de Economía Sostenible, dirigida por el compañero de Compromís Rafa Climent, que tanto ha ayudado Almassora en el últimos ocho años”. “Sabemos que una gran parte de los puestos de trabajo que se generan en Almassora depende de la industria y por eso queremos ser un polo de atracción de negocios y situarnos como punto de referencia, favoreciendo la ocupación de los espacios disponibles de suelo industrial”, ha explicado el candidato a la alcaldía.

Compromís también estudia medidas para favorecer la llegada de empresas ligadas a los nuevos sectores industriales, como la tecnología y las energías renovables, para potenciar la Formación Profesional relacionada con estos sectores. Y todas estas políticas se llevarán a cabo con un impulso a la unión del tejido empresarial de Almassora, para estimular la economía local y la comunicación con el Ayuntamiento y la Generalitat.

De este resurgimiento industrial también se verá beneficiado el comercio local. “Un pueblo con pequeños negocios activos es un pueblo vivo, con un reparto equitativo de la riqueza y más igualdad socioeconómica, y esto es el que queremos recuperar en Almassora”, ha asegurado Julià Gómez. Con este objetivo en mente, Compromís prepara el Plan Estratégico de Acción Comercial, desde una perspectiva de promoción del negocios del municipio, así como la puesta en marcha del Consejo Económico y Social, en el cual estarán presentes los agentes económicos del municipio.

Ayudas y dinamización del comercio local

Con el fin de fomentar la red comercial local, Compromís per Almassora apuesta porque el Ayuntamiento realice todas las compras que sean posibles en tiendas y negocios del municipio. Asimismo, trabajan en el diseño de actividades culturales al aire libre que dinamizan la vida social del pueblo, que hagan salir la gente en la calle y comprar en los comercios locales. Además, el partido valencianista promoverá planes y convocatorias de ayudas para la mejora de los modelos de negocio, dirigidas al pequeño comercio.

Para vertebrar todas estas propuestas, la formación que lidera Julià Gómez creará una marca corporativa de comercio local para productos autóctonos y fomentará el asociacionismo activo del comercio, ayudando las asociaciones que ya existen e incentivando la creación de nuevas.

Los mercados municipales, espacios de referencia

Compromís per Almassora impulsará un nuevo modelo de Mercado Municipal como comercializador de productos de proximidad y de calidad y como generador de experiencias culturales y gastronómicas, para crear un nuevo entorno que favorezca la afluencia de clientela. Además, la formación valencianista también fomentará la realización de mercados de venta directa productores-consumidores para incentivar el consumo de productos ecológicos y de kilómetro cero.

Defensa de la naranja y del consumo de proximidad

En cuanto al sector agrario, Compromís se muestra decidido a “volver a poner en valor el campo y el trabajo de las agricultoras y los agricultores”. Por eso, mantendrá la intensa defensa de la producción citrícola tanto a las instituciones estatales en Madrid como en las europeas. Y lo hará también con iniciativas locales como la de ofrecer la formación y el asesoramiento a las labradoras y los labradores que quieran incorporar nuevas variedades citrícolas o la de implantar el programa ‘Taronges a l’Escola’ para promocionar el consumo de productos cítricos entre las nuevas generaciones.

Además, el equipo liderado por Julià Gómez quiere crear sellos de calidad para identificar y dar a conocer los productos de proximidad y aspira a reactivar los huertos urbanos locales como forma de favorecer el autoconsumo. También recuperarán la Feria de Agroecología y de intercambio de semillas de Almassora, un espacio en que “impulsaremos la agricultura ecológica en nuestro término municipal”.