Cerca de 1.700 vecinos de Almassora se adhieren al Plan Especial de Pagos para distribuir sus cargas en 9 meses
Entre febrero y octubre, los vecinos abonarán en cuotas tasas como la de vados y basura, así como los impuestos de vehículos, contribución y actividades económicas
Cerca de 1.700 vecinos de Almassora, 1.690 concretamente, se han adherido al Plan Especial de Pagos o “tarifa plana” puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almassora el pasado 2012 y que en este ejercicio ha sufrido “importantes modificaciones”. Enrique Brisach, titular de la cartera de Hacienda, ha incidido en la relevancia de una iniciativa que surgió “como consecuencia de la crisis, con el objetivo de facilitar a nuestros vecinos el pago de sus obligaciones”.
“Siendo conscientes de las serias dificultades de muchos vecinos por hacer frente al pago de impuestos y tasas, consideramos que debíamos facilitar este abono y ofrecer a los ciudadanos que así lo desearan la posibilidad de abonar los importes en varias cuotas distribuidas a lo largo del año”. En 2012 este sistema se aplicó durante un periodo de seis meses que en 2013 se amplió para incorporar nuevos tributos a abonar mediante este sistema.
El objetivo ha sido incorporar las tasas o impuestos que el ciudadano está en la obligación de saldar ofreciéndole un pago cómodo en nueve cuotas de modo que el desembolso de la cuantía, que hasta 2011 se hacía en bloque, se distribuyera en cómodas cuotas.
“En 2012 fueron 1.246 los ciudadanos que solicitaron acceder a esta fórmula de pago. En 2013 han sido más de 400 nuevos vecinos los que se han adherido a esta iniciativa económica”. Un resultado que demuestra la validez de un proyecto que no grava sobre el contribuyente el pago de intereses. “Cualquier ciudadano que se adhiera no deberá abonar más importe que el derivado de sus obligaciones de pago, puesto que con esta tarifa plana el contribuyente no tiene que pagar intereses”, ha considerado Brisach.
“Hemos pasado de los seis meses a los nueve, y hemos incorporado el pago de nuevos tributos de modo que cualquier ciudadano adherido al Plan Especial de Pagos abona a través de este sistema el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos y, por último, la tasa por entrada de vehículos o carruajes a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.
Cobro en voluntaria
Cabe señalar que los ciudadanos que no se hayan adherido a esta “tarifa plana” deben abonar sus tributos de acuerdo a los tiempos establecidos por el Calendario del contribuyente, aprobado el 23 de noviembre del pasado año.
Según este programa de pagos, hoy 1 de abril arranca el periodo de pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que en caso de estar domiciliado se cobrará el 6 de mayo. Previamente, desde el 4 de marzo y hasta el 17 de mayo del año en curso se ha abierto el periodo para abonar la tasa de vados o la tasa de basura. Por último, del 27 de mayo al 5 de agosto se deberá abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, mientras que entre el 5 de septiembre y hasta el 20 de noviembre será el momento de abonar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).