El cementerio de Almassora ampliará su capacidad con 288 nuevos nichos
El concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, y un arquitecto municipal han visitado esta mañana el cementerio de Almassora para estudiar la inminente ampliación del camposanto con 288 nuevos nichos. El recinto incorporará dos nuevos frentes longitudinales con capacidad para 144 entierros en cada una de las dos alas. De esta forma, el cementerio tendrá disponibilidad para atender una media de 160 entierros anuales.
El técnico municipal y el responsable del área han acordado la construcción de dos frentes con 36 filas y cuatro plantas de altura en el espacio que ahora ocupa un recinto de césped ya previsto para acoger futuras ampliaciones. Se trata de la zona situada más al oeste del camposanto, entre el pabellón más nuevo y el anterior. De esta forma, el proyecto aprovechará el pasillo existente entre la zona verde y el frente más nuevo nichos y urbanizará una nueva calle en el lado contrario.
El diseño del frente longitudinal seguirá la lÃnea del más nuevo del cementerio, que data de 2014, si bien corregirá el zócalo. Esta pieza sobresaliente dificulta el acceso de las escaleras que permiten limpiar los nichos en altura, por lo que los técnicos municipales optarán por otro elemento decorativo.
La evolución de la mortalidad en Almassora ha llevado al equipo de gobierno a plantear esta intervención que saldrá a licitación a la conclusión del proyecto. Según los datos del Juzgado de Paz, en 2017 hubo un descenso de la mortalidad del 6,18% al registrarse 91 entierros, seis menos que el año anterior. Sin embargo, este descenso no se ha mantenido en enero, cuando los operarios del camposanto han atendido más de 30 entierros, muy por encima de la media mensual habitual.
La actuación se suma a la inversión de 17.575 euros más IVA realizada el pasado mes de julio para adecentar la calle interior Virgen de los Dolores y adyacentes, en el pabellón antiguo del camposanto ubicado a la izquierda del recinto. Las obras supusieron la adecuación del pavimento para evitar caÃdas, eliminar grietas y facilitar la evacuación de agua.
El Ayuntamiento de Almassora, además, invirtió otros 71.000 euros en 2016 para que varias empresas de Almassora y el propio Servicio Municipal de Mantenimiento y LogÃstica llevaran a cabo la última fase de la reforma del área administrativa y labores de mantenimiento como la sustitución de la puerta de la capilla, la creación de una zona de almacenamiento en su interior, el techado de pasillos interiores y la pintura de la fachada del recinto.