ALMASSORA | AGRICULTURA

La cabalgata de Reyes de Almassora repartirá 3.000 clemenules para promover su consumo

ELPERIODIC.COM - 03/01/2020

Acuerdo entre el Ayuntamiento y la cooperativa agrícola San José

La cooperativa agrícola San José de Almassora ha trasladado hoy al almacén municipal las 3.000 unidades de clemenules que repartirán Lluïsos Almassora y Joves per Almassora en la cabalgata de Reyes del próximo domingo. La alcaldesa, Merche Galí, y la gerente de la cooperativa, Carmina Jorques, han presentado esta mañana la iniciativa junto a la concejala de Fiestas, Isladis Falcó. El objetivo: promover el consumo de los cítricos locales.

“Aprovecharemos este acto tan multitudinario, con miles de personas en las calles, para distribuir la variedad autóctona de cítricos”, ha defendido la primera edil, “y que al igual que el año pasado podamos dar visibilidad a los problemas que arrastra el sector”. Por este motivo, una de las carrozas del desfile lucirá la pancarta promocional de los cítricos de Almassora y el público podrá recoger las clemenules a su paso.

“Los cítricos que repartiremos en la cabalgata están cultivados aquí por agricultores de la zona, gente que conoce de primera mano el campo y que sufre los problemas que atraviesa el sector desde hace años”, ha indicado la gerente de la cooperativa. Jorques ha insistido en que consumir clemenules de la tierra es la mejor forma de ayudar a la gente que dedica sus recursos y su tiempo al campo.

En esta ocasión serán las asociaciones locales Lluïsos Almassora y Joves per Almassora quienes se encarguen de repartir las 3.000 unidades preparadas, si bien la organización ha pedido al público que respete la distancia marcada por seguridad para evitar accidentes con los vehículos que participan en el desfile. De hecho, las carrozas contarán con el refuerzos de personal de seguridad externo para impedir atropellos. También la reina de las fiestas, Nuria Alcalde Vedrí, y sus damas serán protagonistas en una cabalgata que repartirá 900 kilos de caramelos.

Itinerario

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha recordado que la cabalgata comenzará a las seis de la tarde, una hora después de que Sus Majestades de Oriente visiten la residencia municipal de la tercera edad. La comitiva saldrá de la avenida José Ortiz, en el cruce con la calle Boqueras, y seguirá por la avenida para girar por la calle San Luis y enfilar Santa Quitèria (l'Alcora), Trinidad y finalizar en la puerta del convento.

El párroco de la Natividad, Juan Ángel Tapiador, les dará la bienvenida al templo, donde adorarán al Niño Jesús y le entregarán los presentes. A continuación se dirigirán al Ayuntamiento para saludar desde el balcón y recibir las últimas peticiones de los más pequeños en los tronos preparados a la entrada del consistorio.