elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La brigada canina peina Almassora para recoger excrementos de la vía pública

La brigada canina peina Almassora para recoger excrementos de la vía pública

    Almassora ha iniciado hoy martes el servicio de brigada canina con la limpieza de varias calles y travesías de la población retirando excrementos de la vía pública. José Martínez, regidor de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almassora, ha saludado durante la mañana a los miembros de esta brigada que desde primera hora han trabajado en la retirada de deposiciones y entrega de portabolsas a los propietarios de animales.

    “Durante la mañana, la brigada ha partido desde el andén de la estación de tren para recorrer toda la calle San Jaime hasta la calle San Luis”. “Se han limpiado las travesías entre la calle San Jaime y la calle Santa Quitèria, y se ha limpiado, asimismo, toda la calle Santa Quitèria, desde San Luis hasta la estación ferroviaria”, ha concretado el concejal.

    Martínez, que se ha entrevistado durante la mañana con los miembros de la brigada al objeto de conocer de primera mano cómo se ha desarrollado el trabajo, ha indicado que “durante la semana se procederá a limpiar el resto de la población, ya que se han establecido sectores para peinar todo el municipio”. Del mismo modo, también se actuará en el distrito marítimo. “Se han marcado caminos y calles donde se registra una mayor proliferación de excrementos y el objetivo es que durante esta semana también se trasladen estas tareas al litoral”.

    Los empleados que desarrollan las tareas de la brigada canina forman parte del cupo de vecinos contratados por el consistorio a través del Plan de Empleo Municipal. En su séptima edición, el Ayuntamiento de Almassora ha contratado a medio centenar de ciudadanos en situación de desempleo que durante un periodo de tiempo serán empleados públicos.

    De la plantilla de nuevos operarios, el consistorio decidió dedicar a dos empleados a este trabajo “que debe mejorar las condiciones de la vía pública y, a un mismo tiempo, facilitar portabolsas a los vecinos que poseen mascotas para evitar los comportamientos incívicos que degradan nuestro entorno”. El objetivo es que “los ciudadanos se conciencien sobre la obligación de retirar los excrementos de sus mascotas de la vía pública”. “Y para ello desde el consistorio facilitamos herramientas que les ayudan a limpiar estas deposiciones. Una acción sencilla pero de gran impacto si todos cumplimos con ella”, ha considerado Martínez.

    Labor sancionadora

    El trabajo desarrollado por la brigada canina se ha coordinado con la concesionaria del servicio de limpieza en la población, a fin de no solapar labores de retirada de basuras en vía pública. Asimismo, ha declarado el regidor de Policía Local, Luis Martínez, las tareas puestas en marcha hoy martes no excluyen la labor de control y sanción que desarrolla la plantilla de agentes.

    En este sentido, ha declarado Martínez, “la orden de servicio de la Policía Local establece vigilancias y controles en zonas verdes, parques, jardines y calles de nuestro término municipal donde se registra una mayor actividad y concentración de mascotas”. “Somos conscientes de que todo esfuerzo es poco si entre todos conseguimos luchar contra una problemática que nos afecta a todos y que sufrimos cuando salimos a la calle. Lamentablemente, el comportamiento incívico de unos pocos lo acabamos sufriendo todos”.

    Subir